La 'arenina' de Aller

La "arenina" era un espacio físico entre la escombrera de la industrial asturiana y dónde se besaban dos ríos: el rió negro y el rió aller. La mayor parte del año aquel reducto estaba bajo la larga sombra del Picu Moros, allí los de mi generación pasábamos las horas de aquellos tristes años
entre aquellas escombreras, poco a poco y con una enorme ilusión, logramos alisar aquel recinto y acondicionarlo para que pudiéramos "hacer"
partidos de fútbol.
 
Las porterías eran unos palos verticales adosados a unas piedras y por larguero una simple cuerda. Esto que narro, era todo un avance para la época, años antes, las porterías eran toda una "ilusión" de óptica./perspectiva. Cada cual interpretaba aquel rectángulo a su manera. Los felices años de la infancia todo lo podían, recuerdo y lo digo (escribo -ahora- para los que no han vivido a la par aquellos días conmigo) que en aquellos días se fraguaron mi espíritu de compañarerismo/amistad todo era valido para mayor gloria de hermandad.
 
Mi primer "mister/entrenador" que tuve fue Santiago (el fíu de Tista y Chon) gran valedor y guia de aquellos guajes que empezaban a darle con mas ahinco que precisión al redondo balón. La pena/putada fue que nos dejo huerfanos y con la miel en los labios aquel puñado de críos que apuntaban a ser "estrellas". Su destino seria la ciudad condal. Cosas del destino/trabajo. Nunca se olvido de nosotros y prueba de ello, fue que llego a pensar organizar unos "bolos" (partidos amistosos) en Barcelona, todo lo hacia con su enorme cariño.
 
El motivo de este articulo, además de hacerle un pequeño y merecido tributo a mi gran amigo "Santiago Gonzalez Vega" que se alegra de que uno de sus "pupilos" tenga acceso a los medios de comunicación y pueda glosar retazos de aquellos tiempos en blanco/negro. Es que me hace gracia que la mayoría de los estadios/recintos deportivos de hoy, llevan la palabra "arena" adosada al nombre del recinto.
 
Los "guajes" de "Moreda de Aller", fuimos unos pioneros en esto de poner nombres a los campos deportivos, en nuestro caso a las negras escombreras que para nosotros eran el "Maracaná" con mas de treinta años adelanto.
 
Santiago -mister- (para,nosotros paisano) estas por encima de "Mou" y de "Pep", no solo nos marcaste el camino a seguir en nuestras vidas sino que has logrado -ya lo ves- a que el destino de aquel tiempo siga presente hoy. Todos un equipo/piña.
 
No importa que la pupilas choquen. Lo que atesora nuestro corazón...es lo que prevalece.
No se, si pedir perdón, para los que me siguen. Pero, soy, humano y en esta tarde quería retroceder en el tiempo.Y nada mejor, que escribir sobre la gente que guió mi horizonte.
 
Hablar de juicios...política...crisis...estamos mas que hartos. Vuelvo a disculparme, no vean en mis artículos ofensas, ni orientaciones, solo busco/pretendo que Uds. tengan un momento de distracción entre tantos ingratos "segundos" de cada día. La infancia es lo mas noble que tenemos todos los mortales.
 
Gracias, Santiago, por todos tus nobles consejos y no te olvides de aquellos "guajes/hijos" que te quieren como un "profe/padre". Se que no esperabas esto. Busca un pequeño espacio para colgar este articulo.
 
Tu, mas que amigo...Cuqui.



Dejar un comentario

captcha