La infamia y la farsa para un gran drama social

Llevamos siete meses de Gobierno de Foro liderado por Álvarez-Cascos y poco a poco se va descubriendo la letra oculta del manuscrito titulado 'Asturias y la gran farsa política' -próximo a publicarse-, tragicomedia representada en tres actos, de autor colegiado e interpretado en sus principales papeles por los responsables políticos de PSOE, PP e IU, con la colaboración especial de la fuerza corporativa de los empresarios de Asturias (Fade), amén de por los acostumbrados cronistas hagiográficos.
La línea argumental resulta muy sencilla: Cascos ha ganado las elecciones, pero con solo 16 diputados. Quiere cambiar Asturias y para eso ningún nostálgico del pasado le va a dar en serio un apoyo. Como en un episodio de la serie 'Mision imposible', tratan de dejar pasar el tiempo y que se desacredite por su ineficacia ante la ciudadania y el cuerpo electoral.
¿Qué intereses mueve a los personajes? El más común de la historia politica: antes vivíamos mejor, cada uno en su ámbito de poder y de molicie; volvamos a la parcela de siempre; Foro debe desaparecer para siempre como fuerza ganadora y de gobierno. Pero, ¿y el pueblo? Es un asunto que no se suele tocar entre bastidores. «Su problema se arregla a rebufo de la política nacional. No hay problema si logramos nuestro objetivo fundamental». ¡Casos y Foro deben ser destruidos y sus estatutos enterrados en una yacimiento de sal, a semejanza de Cartago tras la victoria de Escipión en Zama!
En el primer acto se constituye la Cámara, con pactosPSOE-PP para la Presidencia del Parlamento y dominio en la mesa y junta de portavoces, con la ayuda necesaria de IU, siempre solícita a ver lo que cae, y no importa mucho si el PSOE desprecia o no a esta formación. Es lo que hay. En los plenos habidos, el mismo espíritu. Todos contra Foro aunque sea contradictorio con otros sitios y en el propio Gobierno de España. En un segundo plano siempre aparece la figura de la mentira y la farsa contraponiéndose a lo que se ve. «Cascos no dialoga. Foro no quiere aceptar que está en minoría. Son unos soberbios. Cuándo aprenderan estos novatos».
En el segundo acto se escenifican los Presupuestos Generales.Ya ha habido elecciones generales, con victoria de Rajoy, que es apoyado explícitamente en la investidura y no se vota en contra en la convalidación de las primeras medidas como gesto de voluntad, de posición firme de Foro, para llegar a acuerdos de fuerte calado con el PP en asuntos de Estado y en los propios de Asturias. Se sucede, con los protagonistas asturianos, toda una parafernalia de disimulos y fuerte dramatización para lograr un solo objetivo: 'no a los presupuestos de Foro'. Los otros partidos y asociaciones de interés social, el mismo voto y con argumento sacados de cualquier colegio juvenil, que van desde «el por si acaso» de IU, al «no son válidos para Asturias» del PSOE o «escasa inversión» y «mucho gasto social» de Fade. ¡Atrezzo y más atrezzo!
Comienza el tercer acto con una danza mediática de sacrificio al dios Ares, por los tiempos que se avecinan, y a Dionisios, dios de la molicie y de los placeres, ya casi olvidado. ¡Ojo!, también podría ser por el dios nordico Loki, que es más cercano en el tiempo y que es el dios del fraude. La junta de portavoces insiste en su amor al mantenimiento de su estatus económico, y nuevo revolcón a Foro, que se ha atrevido a votar en contra de una asignacion de 400.000 euros del ala para sus gastos anuales. La escena es de convulsion y desgarrador ambiente en un escenario de zoco tunecino que es donde se ubicaba la legendaria Cartago.
Pero, ¡qué digo! !Si ya es la hora! El desenlace en la representación se aproxima y yo quiero verlo para después contarlo. Pero no seamos soñadores. Sí, eso pienso yo también! Seguro que Asturias se merece otro manuscrito u otro desenlace. Y otros intérpretes de su vida social, económica y política. El que anunció el gran Lope de Vega, el creador de este género literario: «Las desdichas crecen las firmezas».
*Diputado nacional



2 comentarios

  • # Juanra Responder

    03/08/2014 12:54

    El tiempo de la timidez pasa cuando llega el tiempo de la experiencia

  • # Carlos Responder

    03/08/2014 12:59

    Es verdaderamente frustrante que la mala gestión de la timidez ahogue el talento.

Dejar un comentario

captcha