Los carrozas van de guateque

Sábado espectacular en cuanto a tiempo y de lo más animado por la serie de actos que se celebraron. Al coincidir la cuarenta y dos reunión anual de antiguos alumnos de Los Dominicos de Oviedo el ex eurodiputado y ex alcalde de Oviedo Antonio Masip y un servidor preferimos ir a estos actos recordatorios de nuestra juventud que acudir al Entrego donde el secretario general del PSOE Pedro Sánchez dio mitin en el parque ante unas 1.500 personas, ahí es nada, y en donde estuvo arropado entre otros por los dirigentes María Luisa Carcedo, Adriana Lastra, la directora general del ERA Graciela Blanco, los alcaldes de Laviana Adrián Barbón y de San Martín del Rey Aurelio Enrique FernándezJosé Luis Alperi a la cabeza. También mi espía preferida, la XP XIII, vio entre la multitud a Fernández Natal, ex concejal socialista de Mieres, pero no vio porque no estaban ni se les esperaban, a Antonio Trevín ni a Vicente Alvarez Areces, ni a Jonás Fernández y eso que me cuentan que el madrileño preguntó por ellos. Tampoco estaba el consejero de Industria Francisco Blanco, buen amigo de Sánchez, aunque seguro que habrán hablado por teléfono. El ex consejero de Cultura Manuel Fernández de la Cera, brazo en cabestrillo y también fiel a aparato, prefirió también al aniversario dominico al mitin de los críticos de su partido.

En los mentideros socialistas empieza a sonar el run run de una posible dimisión de Javier Fernández al frente de la gestora, eso sí, tras anunciar la fecha de celebración del congreso. En todo caso el próximo día 22, fecha de la Lotería Nacional de Navidad, arderán los postes en la reunión del comité regional del PSOE. Cierto que todos abogan por la unidad, las buenas intenciones y el frente contra la derecha de Mariano Rajoy pero el partido socialista está fragmentado y muchos de sus cuadros desanimados. Además, en el caso de Asturias de no sacar Javier Fernández adelante los presupuestos para el 2017 será otra puntilla a su autoridad como lo será también, desde el punto de vista de la izquierda, si los saca con el apoyo o abstención del Partido Popular.

En el PP asturiano todos ponen la vista en el congreso nacional en el que Mariano Rajoy será de nuevo investido en olor de multitud. Hoy la plana mayor regional y local está en la boda del senador Mario Arias, de ahí que echase de menos en nuestro acto colegial al ínclito Gerardo Antuña. Desde ayer la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada tiene nueva jefa, una inspectora de Hacienda, Pilar Platero, hasta ahora subsecretaria del Ministerio de Hacienda y que acaba de ser nombrada presidenta de la SEPI. Otro run run que circula es el que señala al diputado regional Agustín Cuervas Mons como sucesor de Gabino de Lorenzo al frente de la Delegación de Gobierno. Es de los populares mejor vistos por Génova y en concreto Soraya Sáenz de Santamaría le tiene un gran aprecio.

Y por si fuera poco lo que les cuento esta tarde el Auditorio Príncipe Felipe está a rebosar con el gran festival años 60/70, vuelve el guateque, que en honor de Niti Colsa ha organizado el productor musical Juan Taboada a quien en su momento habrá que levantarle una estatua. Niti Colsa ha vuelto a la tierra que le vio nacer, instalándose en Oviedo donde busca local para abrir un disco bar que a buen seguro tendrá éxito. Los carrozas musicales de mi época han cogido la guitarra para homenajear a Niti. Hasta Miguel Escalada vino desde Gijón. Presentadores de lujo, entre otros, David Serna, y saludo a los fans de Rosa María Lobo que pese a sus problemas de salud nunca ha bajado la guardia del optimismo y la superación. Por allí andaban Julio Ramos, los Enigmáticos, Los Juniors, Los Linces, Felipe y Bottamino, etc. A más de un espectador le saltaron las lágrimas recordando aquel Oviedo de los años 60 en que estaban de moda los guateques en pisos mientras la gran fiesta se celebraba en Oviedo y Gijón, en La Herradura y el Jardín respectivamente. Aquí vino a actuar un día de verano el gran Luis Mariano que se alojó en el hotel Jirafa de Oviedo y que muy amablemente me atendió para el diario Región. Quince días después murió de un infarto en París.
Lo importante es que lo carrozas sigamos dando guerra aunque solo sea musical, de ahí el éxito que hoy ha tenido este festival. Yo creo que solo la Pantoja, cuando la trae el amigo Javier Batalla, es capaz de poner como ocurrió hoy el cartel de no hay billetes.



Dejar un comentario

captcha