Avientu…

 

 

El calendario que me regaló mi compañero Gabriel me indica que estamos en el último mes del año “avientu” o “diciembre”, y que coincide en su mayor parte con el tiempo eclesiástico del Adviento, o preparación de la venida del Señor, del  Dios que se hace Niño , Hombre para salvar al género humano .El pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción,el párroco de San Pedro de Gijón nos ha recordado que la Sin-Pecado es el sostén de nuestra fe y el impulso para convertir nuestra  vida en una ruta de amor y bien .

Durante todo este tiempo y a  pesar del mucho ruido ambiental y de lacontaminación visual  de la sociedad de consumo,   las palabras, a pesar de las dificultades, se cargan de contenido , nos queman y  a la vez nos curan. La temporadallega a su fin y toca  evaluar, hacer  balance y si es positivo ,  abonar el impuesto de sociedades en forma de gratitud, dedicación, tiempo; pero ya que los días son cortos,  frenemos la prisa,  pasito a pasito, y a disfrutar del instante, del momento, de las cosas importantes, las que , a veces, por desgracia, no les damos la importancia que tienen, como la familia y los amigos de verdad, que son la base de la  felicidad humana.

La Palabra celebra hoy, 10 de diciembre, que en Augusta Emérita (Mérida ) tal día como hoy, del año 304, fue martirizada una joven cristiana, de doce años, que prefirió antes la muerte que abdicar de su fe. Sus reliquias se veneran hoy en la capilla de la que es  titular en la catedral de Oviedo, después que el rey Silos, en previsión de mayores peligros, trajese sus restos a Santianes de Pravia.

Desde entonces hasta la actualidad han sido muchos los pueblos y concejos que llevan su nombreya en Portugal , Italia e Hispanomérica, como en México(Chihuahua),Perú (provincia de Huarochiri), Guatemala…, o en España, en lugares comoTotana(Murcia), Huelva,Gerona, Álava,  y  especialmente   en Asturias donde un  concejo lleva su nombre,  Santa Eulalia de Oscos, y también muchas parroquias y aldeas  como Santa Eulalia de Morcín, Santa Eulalia de Tineo , Santa Eulalia de Cabranes o ya en Siero,Santolaya o Santa Eulalia de Vigil; o en Barcelona que  también tiene a  Santa Eulalia como  patrona, y localidades como  Santa Eulaia de Riuprimer y Santa Eulalia de Ronsana. Parece ser que está previsto que en la próxima reunión que celebre el Presidente de la Generalitat, don Carlos Puigdemont y los independentistas, nos aclaren si  Santa Eulalia de Barcelona  y Santa Eulalia de Mérida son la misma o no. Lo que sí sabemos es que  eran coetáneas. ¿Será otra particularidad catalana?

Después de cierto tiempo, más de mil setecientos años, el mensaje de Santa Eulalia o Santolaya  sigue siendo de actualidad, ya que nos habla de fe,  de amor, de lealtad, de coherencia, de entrega, y esto en el mundo virtual y de amor  plástico que nos domina  no deja de ser importante, y es que a tal punto ha llegado nuestra vanidad y locura que pensamos que todo nos lo debemos a nosotros mismos,   hasta que llega la cruda realidad y el más pequeño obstáculo  derriba el edificio…Son tiempos de increencia, que dicen los progresistas sin futuro, pero aun así no viene mal plantearse la pregunta que lanzó Prudencio al glosar a Santa Eulalia:  “ Negar a Dios, omnipotente Padre, ¿no es el colmo, decidme, de la insania?...

Eulalia, Olalla, Olaya, que significa etimológicamente “la que bien habla”,  no tuvo necesidad de palabras , le bastó el ejemplo, yhan sido los poetas sensibles a las glorias humanas y suCreador  quienes la loan y alaban, desde Antón  de Marirreguera en el s.XVII, hasta el mismo Lorca que en su “Romancero Gitano”  decida una parcela de gloria a Olalla: “ Una custodia reluce / sobre los cielos quemados / entre gargantas de arroyo / y ruiseñores en ramos. / ¡Saltan los vidrios colores! / Olalla blanca en lo blanco.”

El papa Urbano VIII, siendo arzobispo de Oviedo don Antonio Valdés, allá por el año 1639, ha querido que su mensaje perdure  y con tal fin la declaró Patrona de la diócesis de Oviedo. Es responsabilidad nuestra que su ejemplo motive, yo al menos con estas letras que escribo lo intento¿ DeMérida es Alcaldesa perpetua cuándo lo será de Oviedo?

 



Dejar un comentario

captcha