Se acerca Santa Bárbara

Se acerca la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería.  HUNOSA celebrará este año la fiesta de homenaje a los más veteranos, esta vez solo unos 80, en LangreHotel de La Felguera, lugar escogido por el Murcia para sus pernoctaciones en Asturias pese a haber perdido 4 goles a 1 en el Carlos Tartiere. Su propietario Rafael Velasco Cadenas me recuerda la colaboración que la empresa fundada por su padre ha tenido desde siempre con el mundo del fútbol comenzando por la colaboración con el Unión Popular de Langreo y también con el Real Oviedo, acordándome cuando pagó el pufo que el club tuvo en tiempos de Manuel Lafuente como presidente con Hidroeléctrica del Cantábrico que llegó a cortar la energía eléctrica al campo de fútbol ovetense. En fin, la familia minera, muy en horas bajas, se dispone a celebrar la fiesta. El día 4 de diciembre, como todos los años desde 1995 celebraremos el homenaje  los 14 fallecidos, de los que 4 fueron checos, en accidente en el pozo Nicolasa con ofrenda floral ante el monumento que les recuerda frente al nuevo campus universitario, acto presidido por el alcalde de Mieres Aníbal Vázquez y por el cónsul de la república Checa el empresario Amalio García.


Quien si está de moda con motivo de la festividad minera es la presidenta de HUNOSA María Teresa Mallada quien está desarrollando en mi opinión una eficaz labor al frente de la citada empresa después de haber logrado que los sindicatos firmaran a la baja -incluído el sueldo de los mineros- un plan de empresa que garantiza las prejubilaciones y el funcionamiento de la compañía hasta por lo menos el 2018. María Teresa Mallada recibirá en los próximos días la distinción el “Gochín” de oro que desde hace 22 años otorga la Asociación Allerana de Turismo en acto que se celebra en Felechosa, concejo que además es el suyo habiendo sido durante años concejala del Partido Popular en su ayuntamiento.

 

Pero a esta distinción María Teresa Mallada, quien apoyó tajantemente el otro día en la reunión del comité ejecutivo del PP a su presidenta Mercedes Fernández para aprobar los presupuestos de Asturias que para el 2015 ha elaborado el PSOE, tiene que añadir que va a dar el pregón de la fiesta minera de la nueva agrupación “Santa Bárbara” de Langreo así como las dos lecciones académicas con motivo de la festividad en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, donde estudió, así como en la Escuela de Ingenieros Técnicos Mineros de Mieres. Mallada está realizando un importante esfuerzo por equilibrar las cuentas de la compañía, algo harto difícil, desde luego, reordenando patrimonio, deshaciendose de activos ociosos y ofreciendo su ingeniería y conocimientos por medio mundo.

 

Pero aunque la minería asturiana continúe celebrando su patrona y los sindicatos intenten convencer al Ministerio de Industria que hay que consumir carbón nacional, poco a poco el fuego de nuestro carbón se va apagando. A finales de siempre cesará su actividad otro pozo mítico de la cuenca, el Sotón en el valle del Nalón, mientras otra mina, esta privada, Coto Minero, en el suroccidente asturiano, vuelve a tener el futuro en el aire al haber retirado el Principado al polémico empresario Rodolfo Cachero su adjudicación por no presentar los avales requeridos por lo que la mina vuelve a ser gestionada por los administradores concursales. Mal asunto.



Dejar un comentario

captcha