Radiografía de una Asturias decadente

Como todos los años por estas fechas recibido el detallado informe sobre la situación económica y social de Asturias que elabora el Consejo Económico y Social del Principado que preside el ab0gado Nicolás Alvarez y que, por fortuna, no fue eliminado como otros organismos de la Administración regional. No entiendo por qué Javier Fernández se ha rodeado de un equipo de amigos e ideológicamente afines para recibir cuatro consejos cuando tiene al CES cuyos trabajos en colaboración casi siempre con la Universidad de Oviedo son verdaderamente interesantes.

En 414 páginas el CES hace un estudio exhaustivo de lo que fue para Asturias el año 2013, quizás la punta del iceberg de la crisis aún no remontada. En su presentación Nicolás Alvarez -¡Que buen candidato ha perdido el PSOE para el ayuntamiento de Oviedo!- señala que en dicho año la economía asturiana se contrajo un 2,1 por ciento, manteniendo el ritmo de descenso del ejercicio 2012. La caída del PIB regional fue consecuencia, según dicho informe, de la debilidad de la demanda interna, contrarrestada en parte por la aportación favorable del sector exterior que registró un superávit comercial de 359,4 millones de euros.

El balance del año 2013 en el Principado fue negativo para el mercado de trabajo, pues se destruyó un importante volumen de empleo, agravando así el problema del paro, salvo, curiosamente, el de la agricultura, el único sector que no se vio afectado por la crisis. Pese a los malos datos de 2013 el estudio del CES señala que en los últimos meses se han producido algunos signos que permiten augurar un proceso de incipiente recuperación (el índice de producción industrial, la baja de los tipos de interés y de la “prima de riesgo”, la desaceleración del desempleo y algún repunte del empleo, etc…) lo que ha puesto fin al largo proceso recesivo y motiva para que comiencen a generarse datos de crecimiento positivo. Esperémoslo.

Nicolás Alvarez felicita en la presentación de este trabajo a todos los miembros que componen la comisión de análisis económico y social por lograr el consenso y muy especialmente a su presidente Ruperto Iglesias García por crear un clima de trabajo favorable para conseguir aprobar el informe por unanimidad. También felicita el presidente a los alumnos del Master Universitario en Economía Claudia Rodríguez Alvarez y Pedro Cueva Rodríguez por su colaboración y a Moisés García Díaz quien ha cedido fotografías de manera desinteresada.

Creo que para organizaciones e instituciones que además están representadas en el CES, caso del Principado, la Universidad, FADE, CCOO y UGT éste debe ser un documento de orientación y trabajo en este año por lo bien que refleja la situación de nuestra autonomía en los diversos sectores. A pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas y pese a los síntomas de mejoría que el informe apunta la situación de nuestra región no es para tirar cohetes. Ni mucho menos. Seguimos en nuestro camino de convertirnos por el envejecimiento de la población en el gran geriátrico de España, incluso de Europa, y nuestras rentas principales, el abono de las pensiones a los 300.000 ciudadanos que las cobran aquí, van perdiendo capacidad adquisitiva. Solo basta valorar la decisión del gobierno de Mariano Rajoy de solo aumentar la cuantía de las mismas un 0,25 el próximo año. Como el diputado Antonio Trevín soy escéptico respecto a que la variante ferroviaria por el Huerna finalice en el 2015 pero sí estoy de acuerdo con el presidente del Principado respecto a que la Junta General del Principado sin excusa alguna apruebe los presupuestos próximos. Ya se que la proximidad de las elecciones hará a nuestros políticos ser egoístas y partidistas pero lo último que quiero, como bien dice el informe del CES, es perder la esperanza. En todo caso felicito al personal del Consejo Económico y Social del Principado por tan detallado trabajo.

 



Dejar un comentario

captcha