Mejor pactos que 'charivaris'

 

El gran circo político bate todas las muestras de espectacularidad para atraer la atención hacia sus protagonistas, una clase política cada vez más alejada de la sociedad civil como reconocen los propios líderes de los partidos. Las encuestas del CIS dan testimonio del escaso aprecio que los políticos, de todas las ideologías, suscitan en los ciudadanos.  Los distintos sondeos de opinión señalan a los partidos, y también a las organizaciones sindicales, como las instituciones más necesitadas de reformas.

En estos días el “circo” se está exhibiendo en varias pistas, muy propias para “ex”, como Aznar o Felipe González ,en reviváles justificatívos y naturalmente como gran “charivari”, la Conferencia Política del PSOE. Todos en la pista central, mil participantes, mil quinientos invitados y un guión de 400 páginas que ha sido elaborado bajo la dirección de ese político, con más buena voluntad que concreción ideológica, que es Ramón Jaúregui, exministro de Rodríguez Zapatero y tantas veces ninguneado por sus compañeros. Ramón Jauregui ha explicado que las propuestas suponen la respuesta a la triple crisis española: la territorial, la democrática y la socioeconómica. Cuentan que el documento ha suscitado una auténtica tormenta de ideas y más de 12.000 enmiendas. Una de las propuestas consiste en la elección, por votación universal, del candidato del PSOE para las próximas elecciones generales. Está por ver si esta Convención sirve, al menos, para clarificar las divergencias que ahogan al partido socialista. Desde las discrepancias del PSC, las disputas de los barones y sobre todo la pugna por el liderazgo con la posición de Pérez Rubalcaba de rechazar las primarias en este periodo .

En las sesiones el clima,  según referéncias de última hora, está muy enrarecido por que están presentes las derrotas electorales acumuladas bajo el mandato de Rubalcaba, en España, País Vasco, Cataluña y Andalucía, así como el retroceso del PSOE en las últimas encuestas. También añade presión la pérdida de unidad de voto en el Congreso con ocasión de la votación sobre el “derecho a decidir”. Una ruptura cuyas consecuencias pueden ser graves a corto plazo.

Según el coordinador de la Conferencia, Ramón Jaúregui :”habría que evitar una pasarela de aspirante y no tapar el debate ideológico”, pero a continuación señala que no se abordará la reforma constitucional. Al respecto,  el líder del PSC, Pere Navarro, ya ha manifestado que el tema España-Cataluña ya tuvo respuesta en el “Documento de Granada”, que el PSOE elaboró en el mes de Julio, propiciando la federalización del Estado y el reconocimiento a la autodeterminación en Cataluña.

Desde luego la cuestión catalana es esencial en la crisis del PSOE, y en esa quiebra participan líderes históricos que no han vacilado en pedir la reinvención del partido en Cataluña, pero lo tienen muy difícil, por que no puede olvidarse que el partido socialista ha ganado muchas elecciones en los últimos 35 años gracias a los votos catalanes, por lo que una ruptura entraña riesgos.

En las próximas horas se conocerán las principales conclusiones de la Conferencia Política, además de las adelantadas referidas a la reducción fiscal para las rentas más bajas y al suministro gratis de electricidad, agua y gas cuando se ronden límites de pobreza. Bienvenidas sean si se convierten en realidades .

Muchos ciudadanos opinan que el mejor servicio que se puede ofrecer al país y sus gentes, sería que de esa Convención y de otra que acaba de celebrar el PP, saliesen acuerdos para trabajar juntos, Gobierno y oposición, en los grandes temas de Estado, desde el paro y la ordenación territorial. Una buena ocasión para demostrar la cercanía con los ciudadanos y no la persistencia en la pugna por el poder.



Dejar un comentario

captcha