Chupópteros y burosaurios

Desgraciadamente se repiten, con demasiada frecuencia, las ocasiones para comprobar la conocida Ley de Murphy que asevera:”Nada es tan malo que no pueda empeorar”.A la serie de crisis que nos azotan, se ha incorporado una amenaza de crisis institucional que impide avanzar en la reforma de nuestros sistemas administrativo, territorial y político que hoy devoran grandes cantidades de los recursos nacionales.

                                                                                                                                                                       Según los últimos datos nuestra Administración tiene más de 5000 altos cargos, cerca de tres millones de funcionarios-estatales, autonómicos y municipales- además de una multitud de cargos políticos de diferentes rangos.. Hay que añadir un número  indeterminado de “asesores”,”expertos”,”palatinos”,”mayordomos”,”acomodadores”,”chiringuiteros”,ect, que les acompañan en sus altas misiones de gestionar el poder, apoyados no por una posesión legal, sino ejerciendo un control real de la Administración, especialmente en sus decisiones económicas. Se pueden discutir cifras, pero hay general coincidencia en la necesidad de mejorar la utilización del gasto público.

Al parecer y a causa de los últimos rifirrafes entre PP y PSOE, no camina el anunciado reajuste para reducir el asalto al tesoro público por parte de la depredadora clase de los “burosaurios”, especialmente chupóptera, que se están adueñando de hacienda y bienes, materiales e inmateriales, de los  pecheros ,los ciudadanos de a pié ,que por decisión constitucional tienen que pagar todo.

La Historia es muy tozuda y periódicamente repite sus hazañas. En el Senado de Roma ya clamaban por el excesivo aumento de “signiferes”,”vexillaris”,es decir portaestandartes, palmeros, que llevaban cónsules y legados para darse pompa.

Pedro IV de Aragón,”El Ceremonioso”,ya en 1344 tiene que dictar sus Ordinationes, para regular el servicio palatino de maestres, mayordomos, camarlengos, reposteros, coperos, trinchadores, ect. para que no aumentasen más allá de las necesidades. Los males de este rey se extendían por todas las cortes regias y eclesiásticas.

La Asamblea de Francia,cuando la revolución, aligeró las plantillas  acudiendo al expeditivo procedimiento de la guillotina. Sistema que el lenguaraz de Arturo Pérez Reverte, echa de menos en las peripecias de nuestro país.

El fenómeno  de la multiplicación endogénica  de los cargos, fue explicado científicamente en 1957 por Cyril Parkinson, observando que la cifra de funcionarios  en la Armada Real de Gran Bretaña, crecía  independientemente  del número de barcos en servicio .La formuló en estos términos: “Todas las plantillas aumentan entre un 5 y 7%,independientemente  de las variaciones de trabajo” .Añadió algunos corolarios.

.- Los gastos  se expanden hasta ocupar la totalidad del presupuesto.

.-Si existe una manera de retrasar una decisión importante, una burocracia eficaz, sea pública o privada, la encontrará.

Ahora mismo el Gobierno está buscando rebajar el ruido político desatado por el tema de los sobresueldos en dinero negro, que con los más altos decibelios se trata  de convertir en un escándalo internacional.

Realmente examinando con calma el fondo del asunto, no merece la desmenelada atención en menoscabo de las tareas más acuciantes para acelerar el proceso de reformas que reconduzcan la acción de gobernabilidad y acabar con la elefantíaca  Administración Pública alentada por la partitocracia que nos domina.

 



Dejar un comentario

captcha