Que gobierne siempre la Ley, nunca el hombre

Acabo de ver a través del Canal 10 la intervención de la doctora Carmen Moriyón tras ser elegida alcaldesa de Gijón con los votos de su grupo, Foro Asturias, y de los cinco del Partido Popular. Terminó con una cita de Melchor Gaspar de Jovellanos, ahora que está a punto de cumplirse el bicentenario de su muerte, cita que pronunció al final de su vida: “Que gobierne siempre la Ley, nunca el hombre”. Debo decir que hacía mucho tiempo que no escuchaba a un político pronunciar unas palabras tan sensatas y ponderadas como las de la nueva alcaldesa de la villa de Jovellanos. Desde que se reinstauró la democracia en España Gijón tuvo cuatro alcaldes: José Manuel Palacio, del que pienso nunca se le ha hecho la debida justicia; Vicente Alvarez Areces, del que debo decir que relanzó Gijón de manera eficaz; Paz Fernández Felgueroso, que acaba de culminar toda una vida al servicio del bien público, y ahora Carmen Moriyón de la que me llegan las mejores sensaciones. Estoy convencido que su discurso está inspirado por el líder de Foro Asturias Francisco Alvarez-Casco quien a buen seguro desde esta tarde se sentirá feliz por haber logrado uno de sus objetivos desde que él mismo fue hace muchos años miembro de la corporación gijonesa: Conseguir el gobierno de este concejo, el más populoso de Asturias, para cuatro años.

La elección de Carmen Moriyon, la segunda fuerza más votada en el 22 de mayo pasado, ha sido posible gracias al apoyo del grupo popular cuya líder, la senadora Pilar Fernández Pardo, consciente del momento histórico que para la derecha se daba en la ciudad, tras 32 años de gobiernos de izquierda, ha apoyado a Foro Asturias sin que,por lo visto, haya por medio contraprestaciones, o sea, un pacto de estabilidad tal como reconoció la nueva alcaldesa. Eso supone, en principio, que el grupo popular deberá coordinar a medida que se sucedan los acontecimientos su actuación con Foro Asturias. La duda que se me plantea es si el apoyo a Moriyón por el grupo popular gijonés ha contado o no con el visto bueno de la dirección regional del PP. Estos días atrás dio la impresión de que el PP de Asturias quería que sus concejales distribuidos por distintos concejos asturianos hicieran causa común con FAC siempre y cuando se hubiera llegado a un acuerdo global entre las dos formaciones de centro derecha. No ha sido así como acaba de ocurrir en Oviedo o en Siero, por citar dos ejemplos ¿Y que ocurrirá el día 15 cuando se constituya la Junta general del Principado?. ¿Dará sus votos Isabel Pérez-Espinosa y su grupo a FAC para que Francisco Alvarez-Cascos sea investido como jefe del Ejecutivo?. Lo que será de todas las maneras ya que el PSOE ha anunciado que no presentará candidato y, por tanto, se abstendrá en la votación. Con un Gabino de Lorenzo que a partir de ahora deberá abandonar sus devaneos de dirigente regional del PP, dado que tiene que ejercer como alcalde en minoría de Oviedo y bastante tenada tiene por delante, un Ovidio Sánchez vencido que a estas alturas es un presidente regional del PP sin credibilidad alguna, y una cabeza de lista en el nuevo parlamento, Isabel Pérez-Espinosa, que no obtuvo lo que se dice buenos resultados en las urnas el pasado 22 de mayo, el Partido Popular tendrá que enfrentarse pronto a unas elecciones generales en una posición de debilidad -no hay margen ya para un congreso interno por decisión de Mariano Rajoy- mientras que Foro Asturias, con varios ayuntamientos en el bolsillo, comenzando por la perla de Gijón, y la más que probable posibilidad de que Francisco Alvarez-Cascos sea presidente del Principado, puede que obtenga otro de sus objetivos, esto es, conseguir un grupo parlamentario propio del Foro en nombre de Asturias en el Congreso para lo que necesita lograr 5 escaños de los 8 en juego o 3 si supera el 15 por ciento de los votos.

En el pleno de hoy en Gijón el derrotado, pese a que el PSOE fue el más votado en las urnas, ha sido Santiago Martínez Argüelles. Perteneciente al conocido popularmente como clan Kennedy -está casado con una Sanjurjo- el ex vice rector de la Universidad de Oviedo ve de momento frenado su ascenso político que de haber sido alcalde y dada su juventud podría llevarle -aun está a tiempo, desde luego- en su día la presidencia del Principado tal como ocurrió con Vicente Alvarez Areces.

Repito para finalizar: Me ha encantado el discurso de la nueva alcaldesa de Gijón. Todo un buen augurio.



Dejar un comentario

captcha