Menos Castilla y más mar

He visionado con gran detenimiento la entrevista que el pasado día 17 Xuan Bello le hizo al profesor Jesús Arango en el programa que tiene en la TPA “Clave de fondo”, una entrevista intimista, al estilo de las que hacía el “Loco de la colina” en Canal Sur pero sin tanta pretenciosidad. Jesús Arango, profesor jubilado de la facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, es desde hace años un excelente analista de la problemática asturiana, habiendo sido consejero de Agricultura desde 1983 a 1987 en el primer gobierno autonómico de Pedro de Silva. Este buen praviano siempre ha tenido las ideas claras sobre lo que necesita nuestra autonomía y en esta entrevista reciente vuelve a insistir en unas ideas lógicas pero que la opinión pública regional, y los políticos de turno, han ignorado sistemáticamente. Jesús Arango apuesta por la potenciación del área central de Asturias que daría paso a un área metropolitana del orden de los 800.000 habitantes, pero ¿Quien le pone el cascabel al gato?. ¿Cómo se superan localismos municipales y locales?. ¿Como se lleva a cabo una política eficaz que optimice los servicios?. Para el citado profesor la revolución tecnológica y de comunicación está cambiando el mundo. Es necesario potenciar las autopistas de la información, evitando que Asturias vuelva a perder una batalla como la ocurrida hace años, especialmente referida a sus zonas rurales, como fue la del teléfono.

Poniendo como ejemplo el título de aquel libro de Santiago Carrillo que editó Ruedo ibérico, “Después de Franco ¿Que?”, Jesús Arango se plantea la cuestión: “Después de la crisis ¿Que?”. Porque de la crisis algún día se saldrá pero ¿Que camino seguirá el Principado?. Asturias ha vivido y vive obsesionada por las infraestructuras viarias, más pendiente de la conexión con el interior que con el mundo mundial vía mar. Con dos puertos, El Musel y Avilés, de impacto, especialmente el primero, Asturias debería dar la batalla para que fueran la salida natural hacia los mercados internacionales de las mercancías provenientes del centro de España. En estos momentos hay productos elaborados en Asturias que son llevados hasta el puerto de Bilbao en busca de embarque. En una palabra, la tesis de Jesús Arango es que hay que dejar de mirar tanto hacia Castilla y más hacia el mar. Otro sector preocupante para el ex consejero del Principado es el agrario y la situación de las llamadas alas de la región. Probablemente desde los tiempos de Pedro Silva como presidente no se ha vuelto a aplicar una política de potenciación y equilibrio de las mismas en referencia a la zona central. Claro que la crisis está produciendo que de un acusado éxodo de la aldea a la ciudad años atrás estemos pasando a lo contrario, especialmente en lo que se refiere a la gente joven, con escasas salidas profesionales en las zonas industriales y con la perspectiva de irse al extranjero o de volver a la aldea de sus ancestros.

En definitiva para Jesús Arango la percepción que tiene de Asturias en estos momentos es que andamos un poco perdidos con la crisis, sin atinar bien por donde tirar. Ademas de empujar todos, ideologías e intereses aparte, por el carro en la misma dirección, hay que fomentar la competitividad y los esfuerzos exportadores para nuestros productos físicos o tecnológicos -los grupos TSK y Duro Felguera son un ejemplo-. En una palabra,  el profesor Jesús Arango debería de ser más escuchado en estos momentos de desconcierto  angustia social pero aquí, ya se sabe, lo normal es ir cada uno por su lado y así nos luce el pelo.



Dejar un comentario

captcha