Y si quema en Pando?

 

Unas  semanas atrás nos levantamos con la noticia de que un camión se había quemado en el túnel del Negrón en dirección a León a las 11 de la mañana, y que además de no haber sido una avería grave, -gracias a las vías de escape fundamentalmente-nadie resultó herido. No comentaré la noticia porque ha sido perfectamente informada por la prensa asturiana.

Los túneles del Negrón que comunican Asturias con León empezaron a atravesar la montaña en el año 76 y las obras finalizaron 21 años después, sobre el año 1997, con un desdoble perfecto, unas buenas vías de escape, buena iluminación, conexión interna por teléfono y radio, es decir un túnel con las medidas de seguridad apropiadas para los casi 11.000 vehículos que circulan al dia por ahí.

Otra cuestión es,¿ que hubiera pasado si el camión que se incendia en vez de hacerlo en el Negrón se hubiera quemado en el túnel de Pando, unos kilómetros antes.?

Un túnel que no llega a 13.00 mts de tubo, aunque mejorada la  iluminación, sin señales de radio y sobre todo, sin ninguna vía de escape. Un tunel o más bien una ratonera, por la que atraviesan al igual que por el Negrón 11.000 vehículos.

Una vez que entras, reza para que no pase nada porque lo más probable es que si hay un incendio o un accidente, los vehículos que estén implicados y se hayan adentrado unos metros, tendrán muy difícil escapatoria, es duro, pero probablemente los ocupantes morirán ahogados o quemados, el tiempo de respuesta de los bomberos es de 35 minutos, con las dificultades añadidas de tener que meterse en una ratonera de la que es difícil salir.

Curiosamente está operativo antes que el desdoblamiento del Negrón y sus características de seguridad distan mucho del anterior.

Es probable que hasta que no haya una desgracia mediática el acondicionamiento y mejora de la seguridad no haga comenzar unas obras tan necesarias como pueden ser la pavimentación del asfalto, el alumbrado o los radares instalados en zonas de poco peligro para el conductor, comparativamente con el resto de la autopista.

Esperemos que al menos con las recaudaciones del peaje y las multas de los radares se guarden algo en la hucha para hacer una obra tan necesaria a la mayor brevedad posible, considerando además que la unión Europea, considera este túnel como uno de los más peligrosos de Europa.

Por tanto, cuando usted conductor vea que comienza a entrar en el túnel, no acelere, vaya con mil ojos y muy atento, lo importante es atravesarlo…por supuesto lo siguiente es vigilar los radares, mantener una velocidad adecuada y sobre todo…LLEGAR SANOS Y SALVOS A SU DESTINO.

FELIZ VIAJE ESPECIALMENTE EN ESTAS FECHAS



Dejar un comentario

captcha