Asturianismo en Madrid

Ahora que hemos cerrado las delegaciones del Principado de Asturias en Bruselas y en Madrid no se como vamos a vender Asturias puesto que además no hay la más mínima promoción turística de la comunidad. En Bruselas nos hemos ido a un despacho en la embajada de España y en Madrid a ningún sitio salvo que Mariano Rajoy quiera darnos un hueco en La Moncloa para así tenernos más cerca y podernos vigilarnos mejor. Los locales que en su día adquirió Vicente Alvarez Areces han salido a subasta pública quedando sin adjudicar. En el caso de Madrid Asturias está en estos momentos huérfana y además con síntomas preocupantes. Los APQ (Asturias, patria querida), jóvenes profesionales generalmente bien situados y amantes de su tierra, parecen haberse difuminado en sus intentos asociativos. Hasta la página web “Asturianos en el mundo” ha sido clausurada. Mientras, el Centro Asturiano en Madrid también languidece. Continúa de presidente Cosme Sordo Obeso quien, ciertamente, hizo mucho por la colonia asturiana en al capital de España, pero ahora por edad y enfermedad no sale ya de casa y su falta de autoridad se deja sentir en el centro donde el vicepresidente Martínez Otero hace lo que puede, lo mismo que el empresario Francisco Rodríguez, el dueño de Reny Picot, que encabeza la directiva de sabios.

El edificio, inaugurado allá por la década de los 80 por el entonces presidente del Principado Pedro de Silva, se cae a trozos, habiendo cerrado el Ejecutivo asturiano sus oficinas al igual que Cajastur. El caso es que el asturianismo en Madrid solo se palpa en restaurantes y establecimientos públicos regentados por asturianos como Francisco Rodríguez en “La Fueya” o Nicolás Parrondo en el establecimiento que lleva su nombre ubicado junto a la calle Arenal. Precisamente el conocido restaurador luarqués dio anteayer viernes una comida a un grupo de distinguidos asturianos, principalmente de los medios de comunicación, como el empresario Marcelino Rodríguez de la Torre y los comunicadores Antonio Jiménez, de “El gato al agua” de Intereconomía, José Antonio Ovies, subdirector de informativos de Telemadrid, Pedro Carreño, director de economia de Radio Nacional y Genaro Castro, director de “Informe Semanal”. También asistieron el doctor Mendiente y Ricardo Martín, ex jefe del gabinete de Joaquín Almunia y ex jefe de Prensa Ibérica, además de Corsino Menéndez director de seguridad de la Universidad de Oviedo y el psicoesteta Ramiro Fernández, estos dos últimos llegados ex profeso de Oviedo para la reunión. Durante la comida, lógico, se habló de lo divino y de lo humano, desde el “Gordo” anticipado que le ha tocado al Real Oviedo con la llegada del grupo de Carlos Slim hasta la delicada situación en que se encuentra nuestra región con una población envejecida, sin crecimiento demográfico y con más de 105.00 parados. Nicolás Parrondo, que es un hostelero echado para adelante, espantó los aires de crisis en la reunión con fabada, pote, chuletas de carne roxa y arroz con leche.

Desde luego todos los asistentes coincidieron en que Asturias debe recuperar protagonismo en la vida de Madrid. En los últimos años un día sí y otro también, bien en el Centro Asturiano, bien en la delegación oficial del Principado, se celebraban actos culturales con buena asistencia. Ahora, lamentablemente, el lobby asturiano anda disperso y deprimido. Como la propia región.



Dejar un comentario

captcha