Recuerdos de infancia

Un centenar de antiguos alumnos de Los Dominicos de Oviedo celebramos hoy nuestra reunión anual con homenaje a la promoción de 1959 de la que fue portavoz el magistrado Eduardo Serrano quien precisamente se ha jubilado hace un mes y por vez primera asistía a esta convocatoria de ex alumnos que hemos cursado nuestro bachillerato en Los Dominicos, en mi caso hace ya 50 años. Eduardo Serrano hizo una exposición emotiva, recordando con cariño y agradecimiento los años pasados en el colegio. En su intervención no faltaron citadas para el padre Celedonio, para fray Huici, para el padre Pedro, para el padre Cerrillo y para el padre Fermín presente en el acto y que como oviedista recalcitrante que es está muy contento con la salvación del club hasta el punto que dentro de su modestia adquirió acciones por valor de 30 euros. También recordó el glosador los profesores civiles Manolo García, de deportes, y el inolvidable Luis Fernández Castañón quien cuando no sabías la lección, de francés en mi caso, te enviaba muy educadamente a roturar el monte Naranco. De la promoción homenajeada además de glosador estaba Rafael Junquera que fue alcalde de Noreña y que se retrató con José Antonio Martínez Allende, años atrás alcalde de Morcín. Esta vez si faltaron el que fue alcalde de Llanes Enrique Roza Guijarro que con algunos problemas de salud está estos días, que diría el rey Juan Carlos, en el taller del Centro Médico, y el eurodiputado Antonio Masip que llamó varias veces para disculparse por tener que asistir en El Entrego a unas jornadas mineras en las que no se si se estaba celebrando el funeral por el cierre del pozo Candín de HUNOSA en La Felguera, el mítico pozo donde trabajó el todavía secretario general del SOMA-FIA-UGT José Angel Fernández Villa.

A la reunión no faltó el padre Basilio Cosmen Adelaida que ofició la misa en la iglesia de Los Dominicos donde un gigantesco cartel junto al altar pide ayuda para la restauración. También saludé al padre Valdés, a quien tanto debe el deporte del hockey sobre patinas en esta región, y al concejal Gerardo Antuña, antiguo alumno y que cada día que pasa está más en alza en el Partido Popular de Asturias que a la jefa Mercedes Fernández siempre le ha entrado por el ojo derecho.. En nombre del alcalde Agustín Iglesias Caunedo nos llevó unos libros para sortear entre los presentes tocándome uno del escritor y antiguo alumno Ignacio Gracia Noriega sobre la figura de Emilio Alarcos. Como el cronista oficial de Llanes, hoy vecino de Sevares (Piloña), estaba también presente y en la misma mesa tuvo el detalle de dedicarlo a mi hijo Oscar, el único joven junto con el concejal, la verdad, con menos de 40 años presente en la reunión. Ignacio Gracia Noriega que ha bajado lo suyo de peso está en plena forma y no para de recordar anécdotas ante los que fuimos compañeros suyos de bachillerato como Andrés Tresguerres, Carlos Fernández Alvarez, Galán, Antonio Fernández Peña y Rafael Sariego. El que fue consejero de Sanidad y presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo fue precisamente captado para el PSOE hace muchos años en el restaurante Cervantes por el citado Ignacio García Noriega que en su juventud llevaba camino de convertirse en el Rubalcaba asturiano. Pero pronto la política le desencantó alejándose completamente de la misma; sin embargo mantiene muy buenas relaciones con otro compañero, Juan Luis Rodríguez Vigil, ex presidente del Principado -estuvieron varios años sin hablarse- hasta el punto que el escritor hará el prólogo y el político el epílogo de la reedición de aquel célebre libro del profesor de Derecho Cesáreo Rodríguez  que tiene por título “17 razones por las que Franco debe ser nombrado rey”. El inquieto bibliotecario de la Universidad asturiana Ramón Rodríguez está rematando la operación para editarlo.

También asistió por primera vez el empresario Chema Martínez-Noriega que tiene un natural resort en la zona de Sivares (Piloña) impresionante -desde el hotel del palacio de Rubianes hasta casas rurales, equitación, campo de golf, etc- y que dirige su hijo Angel Martínez-Noriega Campuzano. El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Los Dominicos es el economista José Francisco Alvarez, sin duda uno de los mejores asesores en materia fiscal y financiera de Asturias. Debo felicitarle y no solo por la fiesta si no porque acaba de ser nombrado secretario del consejo de administración de la empresa Esal Rod Aloys, S.A. que se está instalando en Avilés y de las que son accionistas una compañía alemana y la asturiana Aleaciones Asturianas con sede en la villa del Adelantado y cuyo consejero delegado es José Martínez, uno de los emprendedores asturianos más efectivos y discretos de nuestra comunidad. Algún brote verde tenía que surgir.



Dejar un comentario

captcha