Llega el príncipe Aliatar

A partir del uno de enero próximo los asturianos tendremos que rascarnos aún más el bolsillo y es que el Gobierno del Principado ha decidido elevar hasta lo máximo permitido, algo más de 4 céntimos por litro, el gravamen autonómico a los carburantes a fin de recaudar en el ejercicio unos 30 millones. Como se nota que Javier Fernández y compañía se mueven en coche oficial, también pagado por los ciudadanos de a pié. Y es que  no entiendo como un gobierno socialista de izquierdas siga tan a rajatabla las directrices de un gobierno popular de derechas, el que encabeza Mariano Rajoy, con el que solo parecen discrepar en cuanto al impuesto a la banca. En Asturias el gobierno autonómico sigue en sus trece de aplicarlo; pues bien, no engañemos, esos 40 millones de euros que piensan recaudar no saldrán de los balances de las entidades bancarias si no de los bolsillos de los consumidores porque los bancos se limitarán a incrementar sus tasas en los distintos productos que ofrecen al cliente -tarjetas de crédito, por ejemplo- para compensar el citado impuesto.

Mientras el penitente optimista que es el consejero de Economía, Industria y Turismo -eso que se ha venido abajo en nuestra región- Graciano Torre afirma sin ponerse colorado que los presupuestos para el 2013 servirán de  reactivación del empleo en Asturias el portavoz del gobierno municipal de Gijón, Felgueroso, afirma que el Principado se olvida en ellos de la villa de Jovellanos pese a las promesas que el jefe del Ejecutivo había hecho hace unas fechas a la alcaldesa Carmen Moriyón. El único brote verde, entre comillas, es el que se refiere a Arcelor Mittal donde el indio promete poner en marcha el horno alto de Veriña y mantener las instalaciones y el empleo a cambio de que los trabajadores se bajen los pantalones, quiero decir, los salarios. Menos mal que en su día le dio por invertir 36 millones de euros en la remodelación del citado horno alto, inversión que no puede permitirse el lujo de perder; de no haberla llevado a cabo no se que pasaría a día de hoy con las instalaciones siderúrgicas de la antigua ENSIDESA.

Menos mal que hoy llega a la capital el yerno de Carlos Slim, Artur Elias, que es como el príncipe Aliatar que una fechas antes se presenta anunciando la pronta presencia de sus majestades los Reyes Magos. Mi espía preferida, la XPXIII, me informa que es segura la participación del empresario Manuel Cosmen Adelaida como uno de los tres Reyes Magos, también del jugador de color del Real Oviedo Lucien Owoma y el tercero puede ser o bien el propio y triunfante presidente del club azul Toni Fidalgo o bien el todavía jefe de la policía local Agustín de Luis Criado que unos días después del 6 de enero se jubila como funcionario en activo del ayuntamiento. Por cierto ¿Quien le sucederá como director de seguridad ciudadana de la capital del Principado?. Hay diversas posibilidades no exenta de alguna sorpresa. Se habla, por ejemplo, del actual delegado del Ministerio de Defensa en el Principado Baldomero Arguelles, vicepresidente además del Centro Asturiano. Conste que no es la primera vez que se piensa en él. También puede volver al cargo el actual director de Protección Civil de Oviedo José Manuel López -ya ejerció cuando Agustín de Luis solicitó la excedencia para convertirse en asesor del entonces alcalde Gabino de Lorenzo- lo que, además, supondría un ahorro al poder llevar las dos direcciones. Lo que está descartado en principio por el equipo de gobierno municipal es traer a alguien fuera de Asturias.



Dejar un comentario

captcha