Fumata negra

Creo que será el próximo día 28, día de  los Inocentes, cuando la Junta General del Principado aprobará los presupuestos generales de Asturias para el 2013 con los votos d el PSOE, IU y UPyD, estando previsto se publiquen  en el BOPA el último día de año. Unos presupuestos que son toda una fumata negra -como el carbón- para Asturias, que la izquierda es mucho más lista que la derecha, al menos en nuestra autonomía, logrando unos presupuestos -3.808 millones de euros (no se olvide de jugar este número para el Gordo de navidad) con un 67 por ciento para gasto social- que harán que Asturias cumpla con el déficit previsto mientras Foro Asturias y PP se miran de reojo sin atreverse a formar un frente común contra el poder dominante en el parlamento regional que ahora que ya tiene presupuestos se dedicará en los próximos meses a marear la perdiz con esas comisiones que han nombrado para el caso Marea, para el Niemeyer y para no se cuantas cosas más, mientras la región se desangra con sus más de 105.000 parados, sus industrias cada vez más deslocalizadas, su juventud emigrante, su universidad decadente, etc.etc.
Por si fuera poco, dice el refrán, parió la abuela y el gobierno central anuncia a través de la inoperante consejera de Fomento Ana Pastor que Renfe va a suprimir los trenes de cercanía entre Gijón y León. Me alegro por el ALSA. En León el ministerio también anula unas obras para el futuro AVE al que cada vez veo más lejos de la cazuela de nuestras autonomías. Que el gobierno de Madrid se pasa Asturias por el arco del triunfo es algo de lo que ya nadie tiene duda. Tendremos, por tanto, que conformarnos con el presupuesto social que ha elaborado el PSOE asturiano con la aquiescencia de IU y UPyD.En una región de parados y jubilados no cabe por lo que se ve otra cosa. Patronal fuerte no tenemos, debilitada como los sindicatos por el recorte de las subvenciones oficiales y por la falta de obras financiadas por el Estado. Confió, pese a todo, que el nuevo presupuesto para Asturias haga que se arregle de una vez por todas el argayo a la altura de Caborana y el corredor de Aller se termine. Con la llegada del nuevo año otra empresa pública que pasa a mejor vida, los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), que se integrarán en Renfe y Adif. Tal como veo el panorama corre peligro hasta el Transcantábrico que en Asturias nunca lo hemos sabido aprovechar bien como acceso a un turismo internacional y poderoso económicamente hablando que viaja en sus por nuestra tierra en sus coquetos vagones.

Creo que no mucho más de tres millones de euros se incluye en los nuevos presupuestos para promocionar turísticamente Asturias, paraíso cultural -menos mal que lo del repelente oso Yogui está ya en el olvido-. Nuestra región es como el aldeano -nuestros dirigentes- que tiene un buen paño guardado en el arcón pero nunca lo airean para intentar venderlo en buenas condiciones. Me consta que Javier Fernández está incómodo por el panorama cultural asturiano puesto que no domina ninguno de los iconos importantes. En Oviedo el palacio de Calatrava no pasa por su mejor momento y la empresaria concesionaria Jovellanos XXI está en concurso de acreedores. El auditorio Príncipe Felipe está controlado al milímetro por el alcalde mientras en Avilés ni acercarse en esto momentos al centro cultural Niemeyer. En cuanto a Gijón toda potenciación de la Laboral o del Teatro Jovellanos es echar combustible en el horno de Foro. Y eso que a unos pocos meses vista de haber formado gobierno Javier Fernández su consejera de Cultura y Deportes, Ana González, la antigua jefa de gabinete de la ya olvidada ministra Bibiana Aido, es de lo que mejor funciona y más interés muestra



Dejar un comentario

captcha