El conflicto de Arcelor en Asturias

No tenía pensado decir nada, ya lo dijo el Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de la USO de España, respaldado por los Secretarios de Industria de Asturias y por el de la Sección Sindical de Arcelor (Segismundo Lorenzana y Pedro Cancio), pero no tengo más remedio que mostrar mi sorpresa ante declaraciones tan salidas de contexto como las realizadas por el Consejero de Industria, que descolgó el teléfono y llamó a la dirección de Arcelor-Mittal, y se cree lo que dicen, vaya diligencia… cuando no hace mucho decía que no era tan fácil hablar con ellos. Es igual Graciano, lo que no te admito es que pongas en duda la credibilidad del Secretario de A. Sindical de Industria, aludiendo a declaraciones anteriores, las cuales en su día censure, pero en este caso estoy completamente de acuerdo con lo expuesto,  que seguro algo habrías oído, aunque entiendo que muestres prudencia, pero no en base a descalificar a otros. Vaya también por delante que tampoco estoy de acuerdo con algunas otras críticas salidas de la boca de algunos otros dirigentes sindicales que dicen hacemos el juego a la empresa, sembrar el miedo etc.., cada uno que apechugue con lo suyo, nosotros con lo nuestro.

Son bien conocidas las intenciones de esta empresa con respecto a las instalaciones en Asturias. Su pretensión cuando la compro era dejarla en 5.000 trabajadores, que gracias a la firma del Plan Arco, realizada por UGT y USO, no solo se mantuvo el empleo por encima de los 6.000 trabajadores, sino que se consiguió rejuvenecer la plantilla en 3.000 jóvenes menores de 35 años, a la vez que se hicieron prejubilaciones con los mayores de 60 años, en unas condiciones económicas decentes y una serie de inversiones que han mantenido la actividad hasta ahora.

 

En estos momentos entiendo que se están agotados los plazos de negociación, y el conflicto sigue bloqueado,  por lo que se deberían adoptar posiciones y planteamientos valientes, que es lo que ha hecho la USO.

Las posiciones de la empresa y los sindicatos están encalladas, avanzando el calendario hacia un conflicto social de incalculables consecuencias para el futuro de la empresa, trabajadores y economía asturiana, pues van pasando los meses  con el Horno Alto B parado y sin acuerdo. Es cierto que el condicionante de Arcelor-Mittal de apertura del horno condicionado a la firma del acuerdo para reducir salarios y aumento de jornada, se puede calificar de chantaje, coacción o como se quiera llamar, pero lo cierto es que Arcelor tiene sobre-capacidad de producción instalada en Europa, estando en juego que horno se cierra y a pesar de algunas afirmaciones el horno B de Asturias sigue parado.

Por ello para la USO es imprescindible un acuerdo con Arcelor-Mittal, pues creemos que es posible un acuerdo y sobre todo una necesidad por las siguientes razones:

  • .-Mantener el Acuerdo Marco del Grupo España que ha aportado cohesión y un marco de referencia para todos los centros de trabajo en el contexto de un grupo multinacional que opera con políticas de Grupo Europeo y Mundial.
  • .-No jugarse un recorte salarial del 25%, con el aumento de jornada de 96 horas/año, al dictamen de la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos.
  • .-Garantizar la apertura del Horno B parado y por tanto asegurar actividad suficiente como garantía de presente y de futuro del empleo en España del Grupo Arcelor-Mittal.
  • .-Evitar un duro expediente de rescisiones de contratos en Asturias de consumarse el cierre definitivo del Horno B, que afectaría tanto al empleo de Arcelor, como al de empresas auxiliares.

Para la USO el acuerdo es posible desde la responsabilidad de priorizar el empleo y anteponer el interés colectivo a la táctica e interés sindical realizando propuestas orientadas al objetivo central  de minimizar los recortes, manteniendo los derechos de trabajadores y trabajadoras activos, jubilados, eventuales y de empresas auxiliares

Tras las múltiples reuniones celebradas, la USO estima que un acuerdo es posible sobre los siguientes principios:

  • .-Cumplimiento integro del IV Acuerdo Marco, con actualización de tablas salariales al 31/12/2012, con reconocimiento de los atrasos económicos y compromiso de pago.
  • .-Compromiso de apertura y actividad del Horno B de Asturias estableciendo una fecha concreta.
  • .-Vigencia de un Acuerdo de 4 años (2013-2016), recuperando en Enero 2016 la situación económica y derechos sociales que se tienen al 31/12/2012, mas los posibles incrementos que se pudieran pactar para 2014-2015, dejando firmadas nuevas tablas salariales del año 2016.

Los contenidos del Acuerdo para los años 2013-2015, serian en Salarios, año 2013 el 0%; año 2014 el 0,6% de incremento fijo mas variables; año 2015, 2,4% de incremento fijo mas variables.

El pago de los atrasos del 2012, el 50% se cobrarían en el 2014 y el otro 50% en el 2015.

Con respecto a la Jornada Laboral, proponemos el mantenimiento de la jornada anual de 1.640 horas/año en el texto del Convenio. La Jornada irregular en las instalaciones sin parada anual, con un máximo de 80 horas/año. En las instalaciones con parada anual se podrán partir las vacaciones. Aparte de convertir en retribución variable un máximo del 7% del salario bruto medio.

En cuanto  a las contrataciones y al contrato relevo, compromiso de continuar con las jubilaciones  anticipadas a tiempo parcial con contrato relevo, de acuerdo con la legalidad vigente en cada momento, mas el compromiso de contratación de 200 eventuales durante los años 2014-2015.

Es sobre estas propuestas sobre las que considera la USO que puede existir un acuerdo, aceptando que contiene sacrificios importantes para los trabajadores, pero evitaría el riesgo y las consecuencias de una falta total de acuerdo que conllevaría la posibilidad cierta de:

  • .-Pérdida del Acuerdo Marco, como fórmula de cohesión y referencia de negociación para todas las plantas.
  • .-La aceptación por la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos de la solicitud de Arcelor-Mittal sobre la reducción de un 25% de los salarios con el incremento de la jornada en 96 horas/año.
  • .-No apertura del Horno B, poniendo en serio riesgo el futuro de la siderurgia asturiana y varios miles de empleos en Arcelor y empresas auxiliares.

  • Un duro proceso de movilizaciones de incalculables consecuencias que si podemos, debemos evitar.

Esta es la valoración responsable que desde la USO hemos hecho, como siempre, como cuando firmamos el Primer Acuerdo Marco, intentando aportar, decir nuestra opinión con total crudeza, valorando hasta donde puede llega Arcelor, y teniendo la certeza de que lo manifestado por el Secretario de Acción Sindical De la Federación de Industria, tiene un fondo importante de credibilidad. Ni le hacemos el juego a la empresa, faltaría más, ni sembramos el miedo, lo que si hemos conseguido que todos los demás se unan en contra del aviso dado por la USO.

 

*Secretario General de Uso



Dejar un comentario

captcha