El gallinero de la derecha, revuelto

Como era de esperar tras reunir a los suyos Francisco Alvarez-Cascos también anuncia que se presenta como candidato a la presidencia del Principado por lo que de momento son tres: El, Javier Fernández y Mercedes Fernández. El órdago de la dedocrática presidenta del PP asturiano ha revolucionado el gallinero. ¿Y que puede pasar a partir de ahora?. Será clave lo que mañana en Oviedo trate el comité regional del Partido Popular con los halcones anti Alvarez-Cascos preparados a lanzarse por el ratón y, por supuesto, será clave la primera reunión el viernes del nuevo parlamento regional en que tendrá que elegirse la mesa. Un desencuentro entre Foro y PP sería fatal para la derecha asturiana. Con estos jaleos que se trae Foro y PP en una de estas va UPyD y da su voto al PSOE que, también apoyado por IU, podría formar gobierno estable. De no ocurrir ello ninguno de los candidatos a la presidencia obtendrá mayoría en una primera votación por lo que lo lógico es que pasen a la segunda los dos más votados, Javier Fernández y Francisco Alvarez-Cascos. Si éste último no obtiene el apoyo del PP estará perdido y aún así de tenerlo necesita el voto de Ignacio Prendes para superar los votos de PSOE e IU. Si el abogado gijonés se abstiene, empate y en el horizonte comenzaría a atisbarse nuevas elecciones. La verdad es que si Rosa Díez y el propio diputado asturiano Ignacio Prendes han abogado porque Asturias tenga un gobierno estable en estos momentos solo PSOE e IU ofrecen esa posibilidad porque, como digo, la derecha huele de nuevo a gallinero revuelto.

Es cierto que con su postulación Mercedes Fernández logrará subir a la tribuna de oradores en la Junta General del Principado para hacer oír sus argumentos sobre el futuro inmediato de Asturias. El argumento que esgrime, que de ser ella la presidenta Asturias gozaría de una mejor conexión con Madrid, no es de recibo. Con la que está cayendo poco va a darnos el gobierno de Mariano Rajoy, ni siendo Dolores de Cospedal nuestra presidenta. Entiendo la postura de Francisco Alvarez-Cascos. Con dos diputados más -y a lo mejor tres- que el Partido Popular no puede aceptar ser cola de león, tiene que ser cabeza de ratón. Sería la muerte de Foro y sus todavía numerosos partidarios no se lo permitirían. Insisto en que en este complejo juego político en el que estamos hay mucho farol sobre la mesa y el órdago lanzado ayer por Mercedes Fernández en su reunión con el presidente del Principado en funciones puede ser eso, solo un órdago.

Esta mañana el único diputado en el Congreso de Foro, Enrique Sostres, ha anunciado su voto en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición al proyecto de presupuestos generales del PP. En una intervención comedida y muy meditada el diputado asturiano dirigiéndose a Cristóbal Montoro dijo “No nos agradezcan votar en contra de las enmiendas, pero tengan un momento un momento de reflexión sobre su actuación con Asturias, seguido de un propósito de enmienda para acertar en el futuro y ahora en el presente” añadiendo que Foro Asturias, tanto en el Congreso como en el Senado, no va a pagar al PP con la misma moneda, esto es, con el tema bíblico del “ojo por ojo”, o el popular “a la vuelta te espero. Con la ironía que le caracteriza dijo también al ministro “No pueden saber con que sonrisa hemos recibido en Asturias sus noticias sobre la prohibición de déficits los de las televisiones autonómicas y la posibilidad de privatizarlas, mientras sus colegas de Asturias votaban su rechazo cogidos de la mano con el PSOE y haciendo perder un tiempo precioso para nuestra comunidad”. Y añadió “no saben también con que ilusión recibimos su ideal de austeridad y transparencia que no se ha podido aplicar en la Fundación Nietmeyer -donde no se olvide está el ministerio de Cultura- al no contar con los votos favorables del PP de Asturias”.

Bueno, pues eso, a 48 horas de constituirse el nuevo parlamento las espadas continúan en alto. Pero muy afiladas, eh.



Dejar un comentario

captcha