La sentencia, a punto

Tengo a mi espía preferida, la XPXIII, trabajando a destajo y es que en estos momentos Asturias se juega mucho cara al futuro sin saber aún si el gobierno autonómico será de diestra o de siniestra. De mañana en ocho días se constituirá el nuevo parlamento regional y estos malos jugadores de póquer que son nuestros políticos deberán, por fin, descubrir sus cartas pero, ojo, que no está todo el pescado vendido ni mucho menos. Antes del próximo día 29 se conocerá el fallo de la Justicia asturiana sobre el recurso presentado en el ámbito económico-administrativo por Foro Asturias pidiendo anular esas 332 papeletas con votos de emigrantes que no pasaron por consulados o embajadas lo que si la sentencia es favorable al recurso, como así me indican que va a ocurrir, le daría el escaño 13 al partido de Francisco Alvarez-Cascos, dejando fuera al alcalde de Cudillero Francisco González como diputado número 17 del PSOE, por lo que la llave de UPyD para deshacer el empate entre derecha e izquierda a 22 desaparecería quedando el bloque Foro/PP en mayoría con 23 escaños contra los 21 de PSOE/IU más 1 de UPyD.

Si Alvarez-Cascos gana el recurso, que perdió en primera instancia ante la Junta Electoral Central, la otra parte, PSOE, IU, e incluso UPyD, pueden recurrir al Tribunal Constitucional quien tendría 15 días para pronunciarse. La cúpula de jueces de la Justicia asturiana con Ignacio Vidau al frente estuvo reunida días atrás examinando dos temas complejos: La renuncia del juez Angel Sorando para continuar instruyendo la causa sobre el caso Renedo y compañía, lo que le fue denegado, ratificándole en su cometido, y el recurso del presidente del Principado en funciones sobre el recuento de los votos de los emigrantes. Me dicen que fue un debate intenso y muy interesante desde el punto de vista jurídico el realizado por la Magistratura de nuestra autonomía y, como digo, en unos pocos días conoceremos la sentencia sobre el recurso de Alvarez-Cascos que muchos indicios apuntan a que le puede ser favorable. Entonces, con sus 13 escaños más los 10 del acuerdo con el PP Francisco Alvarez-Cascos será de nuevo jefe del Ejecutivo asturiano. Si así pasa Foro se quedará con el caramelo en la boca, o mejor, dicho se quedará sin caramelo Javier Fernández y los suyos porque entonces no sabremos nunca por quien se habría inclinado el partido de Rosa Díez. Y mientras aquí seguimos a la espera en Andalucía está constituyéndose ya el nuevo parlamento. No me canso en insistir que la paralización de nuestra Administración autonómica es prácticamente total y que va a ser muy difícil que el nuevo gobierno asturiano llegue a tiempo de confeccionar y aprobar unos nuevos presupuestos regionales para el ejercicio 2012 por lo que, guste o no Alvarez-Cascos, los del 2011 quedarán automáticamente prorrogados todo el año.

Siento como si el argayo ocurrido en la senda del Cares sea toda una premonición negativa sobre el futuro de nuestra tierra. ¿Habrá visitado ya el lugar del suceso el vice consejero de Infraestructuras Juan Vega?. Por lo visto el gobierno autonómico ha prometido, a través del consejero de Agricultura Albano Longo, que para el verano, día 21 de junio, San Luis Gonzaga y día en que entra el verano y con mayor número de horas con luz solar del año, la senda estará de nuevo en uso. Bueno, tenían que estar ya las máquinas trabajando. Ah, y lo que nos hace falta a los asturianos ya, por parte de unos y de otros, es saber de una vez por todas y sin tapujos a que se comprometen los que pretenden gobernar Asturias los próximos tres años. Queremos saberlo ya, sin circunloquios y de manera clara y concreta



2 comentarios

  • # Tato Responder

    14/12/2016 11:51

    Un escrito muy didáctico y muy moralizante, como las arengas de los políticos a la juventud reprochándoles que no alcanzarán nada en su puta vida... pero omitiendo que si no alcanzan más es porque el sistema polìticos que ellos mantienen axfisia todas las capacidades desde la infancia, en esas guarderías de niños mientras los padres no están en casa. Algunos tienen buenos padres y les inculcan buenos principios a pesar del sistema educativo y de los profes. Los psicólogos tienen una árdua labor de enmendar lo que no consiguió ni la familia ni la escuela.

  • # Fredo Responder

    20/12/2016 13:24

    muchas veces me me hace falta un coaching para alcanzar mis metas. Te llamo

Dejar un comentario

captcha