No es lo mismo votar en contra que abstenerse

Ah, ya sabía yo que había truco en la intervención del único diputado de Foro, Enrique Alvarez Sostres, en el debate celebrado en el Congreso sobre el techo para el gasto público que propone, y logró que se lo aprobasen, Mariano Rajoy y los suyos. Y es que después de ver la intervención del elegante profesor, criticando en nombre de Asturias fuertemente al Gobierno de la nación, apagué el televisor dando por sentado que, pese al pacto de La Cibeles, Foro Asturias votaría en contra, pero no fue así, que el pacto es cosa muy seria, por lo que para disimular, tras argumentar una clara defensa de los fondos mineros y de la Asturias maltratada, a la hora de la verdad, a la hora del voto, Alvarez Sostres se abstuvo, como en su momento se abstuvieron los concejales del Partido Popular en Siero cuando la reciente moción de censura en la que un concejal de Foro logró la alcaldía desbancando al del PSOE.

No es lo mismo criticar la propuesta del Gobierno de la nación y votar en contra que abstenerse. Con el pacto de La Cibeles, las calabazas de Alvarez Sostres quedaron atrapadas en el limbo, que su postura en Madrid es difícil de llevar tras ese acuerdo que parece ser han sellado los dos partidos de derechas de Asturias en torno a unas buenas viandas en uno de los locales de moda de la capital de España. Como dije, mañana estará en el Auditorio de Oviedo la número dos del PP en el Gobierno de la nación, Soraya Sanz de Santamaría para reunirse con empresarios a los que FADE ha llamado a toque de corneta mientras su director general -antes era secretario- Alberto González dice con cara de despiste que hasta el momento ninguno de los partidos que concurren a  las elecciones el próximo día 25 ha presentado a la patronal programa alguno sobre empleo, economía y productividad.  Lo de Mariano Rajoy en Oviedo a la hora del desayuno, en el Calatrava el sábado, está confirmado. Menos mal que en esta ocasión ha preferido a Andalucía y Asturias que irse a las fallas de Valencia donde no solía faltar. A todo esto las críticas contra Mercedes Fernández, la sonrisa del régimen, demasiado floja en esta campaña, arrecian, ya que su actitud de no renunciar a su escaño como diputada en el Congreso en Madrid da la impresión que quiere mantener ese salvavidas por si no triunfa en su tierra que es la nuestra. Por cierto, la Cospedal ¿A que vino dos veces en pocos días?. ¿A beber sidra y comer fabada?. Por que no se ha pronunciado sobre ninguno de los temas candentes que Asturias tiene sobre la mesa, comenzando por los fondos mineros, esos cuya congelación tanto atacó Alvarez Sostres en el Congreso para después no ser capaz de mostrar cartulina roja a Mariano Rajoy.

En la calle palpo indiferencia y me cuentan que ni los primeros y fugaces espadas que vienen a Asturias logran congregar mucho público en sus mítines. El más intenso en la campaña -se está dejando hasta los michelines- es Francisco Alvarez-Cascos hasta el punto que tengo la impresión de que está logrando frenar el descenso del Foro; PP y PSOE, a medio gas. Sus candidatos, hay que reconocerlo, no tiene empatía con la opinión pública pero el PP juega con viento a favor por lo del Gobierno en Madrid mientras que el PSOE lo hace a la contra por sus trapos sucios y desgaste de tantos años llevando el timón de esta región. Insisto en lo que escribí unos días atrás: Los más coherentes, Izquierda Unida, mientras UPyD no acaba de despegar en mi opinión por la falta de medios y excesivo personalismo de su líder la Rosa Díaz cuyo afán de protagonismo tapa bastante al candidato asturiano Ignacio Prendes, hace que sus mensajes no lleguen con claridad al pueblo dolientes Solo nos queda saber que porcentaje de absentismo habrá. Me temo que sea alto y claro como un grito de protesta por parte de la sociedad asturiana verdaderamente hastiada del mal hacer de nuestros políticos. No creo que me equivoque.



Dejar un comentario

captcha