Pereletegui, el radiofonista

¡Que lata!. Con esto de que tenemos elecciones cada seis meses el senador Isidro Fernández Rozada, muy apagado esta temporada, tiene que comprarse un nuevo traje en El Corte Inglés que el sábado viene el gran jefe Mariano Rajoy a intentar llenar de nuevo el Calatrava. Atención, amigos conservadores, que pasará lista. En el acto intervendrá el alcalde de Oviedo, la candidata al Principado y el jefe de Gobierno. La orden dada es la de ser exquisitos y elegantes y no realizar descalificaciones personales  -en todo caso, alguna velada alusión a los foristas que en pacto de La Cibeles ya está en marcha-. En primera fila, el delegado del gobierno Gabino de Lorenzo y los otros damnificados por la guerra con Francisco Alvarez-Cascos, como Isabel Pérez Espinosa, Joaquín Arestegui y Ovidio Sánchez. También Fernando Goñi, que se está convirtiendo en la mano derecha de Cherines, y, por supuesto, la flamante presidenta de HUNOSA María Teresa Mallada que ya ha dado a conocer el nuevo organigrama mientras José Angel Fernández Villa se revuelve inquieto en su despacho del SOMA en Sama de Langreo. Por aquello de que el mensajero no debe figurar en el telegrama que entrega, en la referencia oficial de la empresa no figura el nombramiento como jefe de comunicación del periodista mierense Enrique Mencía, hasta ahora jefe de la sección política de La Nueva España. No se si en la sede de Foro Asturias lo habrán celebrado con agua de Carabaña. Me enteraré pero en todo caso Mencía es un joven y buen profesional del periodismo, nacido en la cuenca en donde desarolló varios años su actividad como corresponsal.

Me paro a contemplar con ojo crítico los carteles de los candidatos, esos que cuelgan gratis en las farolas -en publicidad solo se están gastando los partidos en las ediciones digitales de los periódicos asturianos- y saco las siguientes conclusiones: A Javier Fernández se le fue el fotoshop en el pelo ¿O es que se lo tiñe a lo Severino García Vigón?. Merecedes Fernández presenta un rostro beatífico como si de la cara incorrupta de Santa Teresa se tratase y Jesús Iglesias, siempre con ese aire de lord inglés en apuros económicos, que no se quita la corbata ni para dormir, serio, con semblante preocupado, no es para menos con la que está cayendo. En cuanto a Francisco Alvarez-Cascos el maquillaje le ha sentado bien ofreciendo un rostro de rasgos duros pero con un amago de sonrisa como buscando la complicidad del ciudadano. Me decepciona el carte de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el que la personalista Rosa Díez chupa cámara saliendo retratada incluso por delante del candidato Ignacio Prendes. Pero chica, déjale solo, que ya es mayor de edad y los asturianos también.

Claro que me acercaré el sábado hasta el Calatrava a ver si Rajoy me explica por qué ha dado carpetazo al parador nacional que se iba a construir en Corias (Cangas del Narcea). El argumento de la crisis es como una gran tijera que ahora lo corta todo. Paradores Nacionales, cuya nueva presidenta es Gela Alarco, ex esposa de Rodrigo Rato, ha recibido órdenes de la autoridad competente de paralizar los nuevos paradores previstos en Muxía (La Coruña), Morella (Castellón), Veruela (Zaragoza) e Ibiza (Baleares) además del previsto para Corias (Asturias). Estos proyectos ya tenían sus presupuestos aprobados y pendientes de adjudicación. Lo siento por el occidente asturiano y el presidente del Principado sin decir esta boca es mía. ¿Será por lo del pacto de La Cibeles?. Asi pues las últimas inauguraciones de Paradores Nacionales serán las de los situados en Lorca y Cádiz, éste último para celebrar el aniversario de la Pepa, la constitución de 1812 que cumple 200 años. El popular ex concejal del ayuntamiento de Oviedo Javier Vidal, que con los años, lógico, ha ido girando hacia la derecha, en cuanto se haga el visto en el mitin de Mariano Rajoy en el Calatrava saldrá escopetado hacia la tacita de plata para celebrar el aniversario de la Pepa. El Club Liberal al que pertenece aún entregará los premios libertad, que bonita palabra, y Javier Vidal, que representó esa opción en tiempos de UCD, estará emocionado rindiendo homenaje a la primer Constitución.

Claro que me estoy haciendo viejo y es que últimamente no paro de escribir recordatorios de amigos y colegas que se me van hacia las praderas de Manitú. De León me llega la triste noticia de que acaba de fallecer aquel gran radiofonista que fue José Luis Pérez Pereletgui durante muchos años redactor de Radio Oviedo en donde coincidió con Menchu Alvarez del Valle, Emilio Tamargo, José Luis López del Valle, Marcilla, Eduardo G. Rico,  etc. En en su tierra dirigió la emisora la Voz de León y en Oviedo fue durante años uno de los motores de la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo del principado, que llegó a premiarle con la distinción “Muro de Zaro”. Gran aficionado a los toros ejerció la crítica taurina entre otros medios en La Crónica de León. Parece que aún le estoy viendo en la plaza de toros de Buenavista, bolígrafo y libreta en mano para la realización de sus comentarios que creo publicaba en aquellos años gloriosos de la tauromaquia en Oviedo en el diario La Nueva España como, por ejemplo, ocurrió aquel histórico día de San Mateo en que Manuel Benitez “El Cordobés” se cortó la coleta en la plaza ovetense, plaza hoy en coma profundo, esto es, triste y sola, sin utilidad alguna. Este tema, el de nuestra plaza de toros, es uno de los temas  candentes a resolver por el nuevo alcalde Agustín iglesias Caunedo. ¿O va a decirme que no?. En fin, querido Pereletegui, descansa en paz. Fuiste un buen comunicador radiofónico y que aquí siempre se te apreció.



Dejar un comentario

captcha