Cruzar el charco

Hoy ha habido cumbre del Partido Popular con su candidata Mercedes Fernández al frente y al alimón con los alcaldes de los dos principales concejos que la formación conservadora tiene en Asturias: Agustín iglesias Caunedo, de Oviedo y Avelino Sánchez, de Llanera. Por cierto, ese destacado emprendedor hotelero que es Gustavo González-Izquierdo -con su hermano gestionó varios años el mítico hotel de La Jirafa en la capital del Principado y últimamente venía llevando el de La Cabaña en Viella- se ha incorporado al restaurante Casa Carlos en San Cucufate de Llanera lo que supone, sin duda alguna, un importante refuerzo para la oferta de servicios en el vecino concejo. Pero a lo que iba, el alcalde de Oviedo es un afiliado disciplinado de su partido y hará lo que le digan pero estas elecciones autonómicas anticipadas no son su guerra. El alcalde de los ovetenses -maneja las tecnologías de la comunicación como pocos políticos- no estuvo descansando unos días en Canarias como un enemigo a lo Gila me informó si no que por vez primera desde que ocupa el cargo cruzó el charco para acercase en compañía de su concejal Joe Pando -una de las personas de su máxima confianza- a Tampa (Florida, EE.UU.) en donde el concejal en cuestión ha residido varios años, en Tampa y en Miami, antes de retornar a su tierra asturiana para saborear las mieles, y alguna que otra hiel, de la política municipal.

Allí, en Tampa, reside el abogado Emiliano Salcines cuya madre era de San Román de Candamo, persona influyente -fue juez- y admirador de nuestra tierras además de hablar un castellano impecable, más propio de nuestro siglo de oro que de un aprendizaje hispano. No creo que el alcalde y su concejal, aunque la visita era privada, hayan acudido a saludarle como tampoco, me consta, tuvieron contacto alguno con el centro asturiano de aquella ciudad que aunque Oviedo y Tampa están hermanadas las relaciones de Joe Pando con aquellos descendientes de asturianos no pasan por su mejor momento. En todo caso fueron unos pocos días de viaje y como Iberia -un ejemplo de que hay ocasiones en que lo público funciona mejor que lo privado- es ahora la aerolínea menos fiable del mundo el alcalde de Oviedo quedó bloqueado a su regreso en Madrid no llegando a tiempo a la fiesta del cuerpo de bomberos que por fortuna ahora no tienen ya fuego laboral alguno que ser apagado por la autoridad municipal. En fin, Iglesias Caunedo descansará esta noche asistiendo como un espectador más en el Calatrava al magnífico espectáculo de Los Luthiers con lleno hasta la bandera, por supuesto.

Claro que el pacto de La Cibeles entre Foro Asturias y PP, que llevará a partir del próximo día 25 a Francisco Alvarez-Cascos o a Mercedes Fernández a la presidencia del Principado para los próximos tres años, puede que sirva también para reforzar las relaciones entre PP y FAC en el ayuntamiento ovetense. ¡Cómo se ha moderado de un tiempo para acá el doblemente González, quiero decir, Arturo González de Mesa!. El candidato de UPyD Ignacio Prendes sale a la palestra para pronunciarse sobre el centro cultural Avilés, antes Niemeyer, en el sentido de que hay que vincularlo a los premios Príncipe de Asturias. Me da en la nariz, querido alcalde de la capital asturiana, que van a intentar trasladar algún jurado a La Laboral de Gijón y a Avilés. El próximo día 22 se reúne en Oviedo el patronato bajo la presidencia del bancario Matías Rodríguez Inciarte así que ojito a lo que acuerden.



Dejar un comentario

captcha