PROMIEL trabaja para erradicar la plaga de la Vespa Velutina

PROMIEL trabaja para erradicar la plaga de la Vespa Velutina

PROMIEL no asiste a la reunión sobre el plan de actuación para la detección y control de Vespa Velutina (avispón asiático)


El pasado lunes se solicitó al Director General de Biodiversidad, D. Manuel Calvo, la modificación de la convocatoria, ya que entre los citados figuran:


• Grupos sin personalidad jurídica, asociaciones o presuntas asociaciones, que ni son apicultores, ni los representan, ni los tienen en cuenta en la lucha contra la Vespa Velutina.


• Grupos y personas que utilizan la Vespa Velutina para generar enfrentamientos entre los implicados (Administraciones y/o apicultores).
PROMIEL estará siempre del lado de los apicultores, buscando la unión y colaborando con las Administraciones locales y regionales en este ámbito, y se desmarca de de la utilización de la Vespa Velutina para políticas y enfrentamientos que no conducen a la consecución del objetivo principal: el control de la plaga.


Aprovechamos para recordar a los grupos parlamentarios la necesidad de apartar a estos grupos y personas de las reuniones del sector apícola, debido a su falta de implicación en la problemática y por lo tanto, su incapacidad para aportar soluciones. Desde PROMIEL sostenemos que con estos interlocutores, el contenido del Plan no llegará a las principales víctimas: los apicultores.


En septiembre, PROMIEL presentó, a los Ayuntamientos, un Plan de Lucha Eficaz que incluía un PRESUPUESTO SOSTENIBLE e implicaba a los APICULTORES, coordinados por un TÉCNICO SOLVENTE. La mayoría de los convocados desacreditaron la propuesta con acusaciones infundadas, vertidas en redes sociales y sin plantear una solución alternativa.


El orden del día incluye la presentación de un Plan “similar”, el cual no contempla un presupuesto asociado y ni tan siquiera cuenta la colaboración de los propios apicultores (principales afectados). Desde PROMIEL pensamos que todo esto concluirá, inevitablemente, sin una solución al problema.


No se comprende que la Consejería ceda a estas presiones mediáticas, ignorando a los principales damnificados e interesados en la búsqueda de soluciones.


Desde PROMIEL, seguiremos trabajando para que ayuntamientos y apicultores (víctimas de la Velutina), aúnen esfuerzos en esta lucha, como único mecanismo eficaz, hasta el momento, para el control de esta plaga.

Dejar un comentario

captcha