Podemos lamenta la ausencia de una política turística que permita desestacionalizar

Podemos lamenta la ausencia de una política turística que permita desestacionalizar

  «Seguimos sin alcanzar dos objetivos básicos para avanzar en materia turística: la desestacionalización y el equilibrio territorial», asegura Paula Valero, que ha registrado en la Junta General del Principado una batería de solicitudes de información con el objetivo de conocer los datos de ocupación turística, el número de personas empleadas y paradas en el sector por concejos y meses, así como la cifra de alojamientos que vienen cerrando por temporada en los diferentes concejos durante los tres últimos años.

La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, que este martes acudirá en Madrid al IX Foro Exceltur, cuya temática versará sobre cómo agilizar la transformación digital y en crecer de forma sostenible, considera «imprescindible apostar por un crecimiento sostenible. El turismo es uno de los pilares básicos de la economía asturiana, ya que aporta el 10,23% del valor añadido bruto. Las buenas perspectivas en 2016, año en que supuso más de 2.000 millones de euros para la economía asturiana, deberían haber supuesto una ampliación de la temporada que, sin embargo, no se ha producido, según confirman indicadores como el de las oficinas de turismo».

La parlamentaria de la formación morada recuerda que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Javier Fernández «no preveía una ampliación de gasto, lo que quiere decir que la temporada no ha aumentado, lo único que aumentó fue la concentración de turistas en una misma época del año». Pone en duda que el Ejecutivo asturiano «llegue a comprender el concepto de turismo sostenible. La calidad de la empleabilidad en el sector también forma parte de un modelo de turismo sostenible y es intolerable que la única partida destinada a turismo que aumentaba en el proyecto de presupuestos fuera para ampliar el capital público en Hoasa».

De esa forma, «el Gobierno pretendía premiar a empresas que incumplen las condiciones laborales; Ópalo Hotels y Hotusa se han visto obligadas a readmitir e indemnizar a Raquel Agüeros, ex presidenta del comité de empresa del hotel de la Reconquista, por despido nulo». En opinión de Paula Valero, «si no se valora y fomenta la calidad laboral en el sector difícilmente podremos alcanzar la sostenibilidad. Por ello, desde Podemos Asturies exigimos al Gobierno asturiano que para dotar de presupuesto a cualquier empresa del sector le exija cumplir con unas condiciones de empleabilidad dignas».

Dejar un comentario

captcha