Avilés celebra la decisión del ministerio de Cultura de rehabilitar el Palacio de Maqua

Avilés celebra la decisión del ministerio de Cultura de rehabilitar el Palacio de Maqua

Tras el anuncio del ministerio de Fomento de que contará con fondos del 1,5% Cultural, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha declarado que "es una excelente noticia porque garantiza la financiación necesaria para hacer frente al proyecto de rehabilitación previsto. Estamos hablando de una convocatoria de concurrencia competitiva en la que se ha valorado nuestro proyecto de manera positiva y atendiendo el importe total de la cuantía solicitada. Hemos sabido adaptar nuestra propuesta a las bases y objetivos de la convocatoria y quiero felicitar por ello a los técnicos municipales".

"El Palacio será la sede de un nuevo Centro de Servicios a las Empresas y de la Fundación que desarrollará el proyecto con el que Avilés se adentra en el turismo idiomático. Como la actividad de la Fundación arrancará antes del final de la obras de rehabilitación, ésta comenzará su actividad en otra dependencia municipal".

"El proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del Palacio de Maqua será redactado por técnicos del Ayuntamiento de Avilés bajo la dirección del arquitecto municipal Julio Redondo, gran conocedor del patrimonio histórico avilesino y con una cualificación extraordinaria para dirigir un proyecto de gran envergadura y complejidad. Estoy segura de que el resultado final será muy bueno y nos permitirá recuperar el esplendor de este palacio, una pieza del patrimonio arquitectónico que tanto orgullo nos produce como avilesinos y que atrae a turistas y visitantes".

El ministerio aportará 498.853 euros (65% del total) de los 842.056 euros que costará. Los 343.203 euros restantes serán de aportación municipal.

 

Descripción de la actuación

 

Se trata de una actuación de rehabilitación integral del palacio, Bien de Interés Cultural, ubicado en el número 23 de la calle La Cámara. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX (1853-1857) y en 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento de Avilés. Se encuadra en la corriente de eclecticismo arquitectónico del XIX, con gestos de lenguaje neogótico.

La parte posterior del Palacio fue rehabilitada en el año 2010 y acoge las oficinas de la empresa mixta "Aguas de Avilés".

El inmueble objeto de rehabilitación acogió hasta 2007 los servicios de mujer, juventud y gestión urbanística municipales. En la actualidad, presenta un deterioro importante debido a su antigüedad, a los agentes atmosféricos y al desuso de los últimos 10 años. En 2014, el Ayuntamiento protegió la galería del patio interior mediante una cubierta provisional para evitar que continuara degradándose.

La propuesta de intervención para la rehabilitación integral del palacio subsanará las deficiencias que presentan y permitirá su acondicionamiento para su uso como dependencias municipales que se definirán en los próximos meses. La actuación incluye:

Retirada completa de los suelos de madera no originales con el fin de verificar el estado de la estructura y proceder a su reparación.

Sustitución de la fachada interior del patio de luces.

Redistribución interior para devolver a la configuración original y dotarlo de los aseos e instalaciones complementarias necesarias.

Instalación de un ascensor para eliminación de barreras arquitectónicas

Acondicionamiento de los revestimientos y acabados interiores, restaurando los elementos decorativos de relevancia (pinturas y carpinterías).

Incorporación de las instalaciones de baja tensión, voz y datos, y climatización, conforme a los usos previstos en cada planta, atendiendo a su integración respetando los valores arquitectónicos.

Sustitución y reparación de la portería y carpintería exterior.

Pintura de fachadas exteriores.

Dejar un comentario

captcha