Asturias invertirá 2,6 millones para el retorno de investigadores que trabajan en el extranjero

Asturias invertirá 2,6 millones para el retorno de investigadores que trabajan en el extranjero

-   El proyecto favorecerá el retorno de titulados universitarios y su contratación en empresas, centros de investigación o en la Universidad de Oviedo por un período de cuatro años

 

-   El Ejecutivo autoriza un gasto de 405.350 euros para la redacción del proyecto de ejecución del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Corredoria, en Oviedo

 

-   El Principado apoya con 350.000 euros la labor de la Ciudad Industrial Valle del Nalón en la formación de emprendedores

 

-   El ERA destina 63.200 euros a la implantación en varios centros de un programa que fomenta la estimulación sensorial y elimina las sujeciones físicas a personas con demencia

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 2.660.000 euros a la convocatoria del plan del retorno de talento para el período 2018-2021. Esta acción persigue impulsar el regreso a Asturias de titulados universitarios que trabajan por cuenta ajena en el extranjero en el ámbito de la investigación, mediante la contratación en empresas, en la Universidad o en centros tecnológicos para el desarrollo de acciones de I+D+i.

 

Las actividades deberán enmarcarse en las áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida

 

El Principado, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, financiará los costes asociados a la contratación por un plazo de hasta cuatro años. Los contratos, que tendrán una duración mínima de 42 meses, deberán formalizarse entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2018. 

 

La retribución mínima anual de los tecnólogos será de 30.000 euros y el Ejecutivo subvencionará el salario bruto y la cuota de la Seguridad Social durante el periodo de ejecución de la ayuda. No obstante, aunque el sueldo anual, antes de retenciones y cotizaciones, que perciban los investigadores pueda ser superior, la cuantía máxima de la subvención autonómica no podrá rebasar los siguientes límites:

 

-   El 80% de la retribución bruta y la cuota de la Seguridad Social, hasta el 31 de diciembre de 2019, con un tope de 40.000 euros anuales. La ayuda máxima mensual se sitúa en 3.333,33 euros, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras retribuciones.

 

-   El 50% de los conceptos anteriores, desde el 1 de enero de 2020 hasta la finalización de la ayuda, con un tope de 25.000 euros anuales. La ayuda máxima mensual se fija en 2.083,33 euros, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras retribuciones.

 

Durante el próximo año se concederá, además, una ayuda adicional de 3.000 euros por contrato para el traslado de residencia de los trabajadores, que deberá figurar en sus retribuciones como complemento de movilidad en su retribución.

 

La partida aprobada ahora por el Consejo de Gobierno podrá ampliarse con 400.000 euros más si resultase necesario.

 

La convocatoria es un compromiso incluido tanto en el pacto de investidura suscrito con Izquierda Unida como en el acuerdo de concertación social. La iniciativa no sólo pretende estimular el regreso al Principado de titulados universitarios residentes en el extranjero, sino que también permitirá que las compañías y centros científicos regionales aprovechen el conocimiento y la experiencia adquiridos en otros países por los destinatarios de las ayudas.

 

A los aspirantes se les exigirá, además de que residan actualmente en el  extranjero, la acreditación de experiencia en actividades de I+D+i. También se valorarán cuestiones como el currículo, las perspectivas de estabilidad laboral, la vinculación con actividades de I+D+i durante más de cinco años y la posesión de título de doctor.

 

En el caso de las empresas, se tendrá en cuenta su trayectoria, el plan de contratación, la apuesta por contratos indefinidos y la calidad y el grado de innovación de la actividad subvencionada.

 

Para diseñar la convocatoria se han recabado sugerencias de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), centros tecnológicos, la Asociación Compromiso Asturias XXI, la Universidad de Oviedo y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

 

Contratación del proyecto del nuevo IES La Corredoria II

 

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 405.350 euros para contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Corredoria, en Oviedo.

 

El nuevo equipamiento dispondrá de 24 unidades (16 de ESO y ocho de Bachillerato), pista deportiva cubierta y espacios exteriores. El presupuesto estimado de las obras ronda los 8,7 millones, que serán cofinanciados en un 80% con fondos Feder.

 

La construcción del centro responde a la necesidad de satisfacer la demanda de escolarización en el tramo de enseñanza Secundaria y Bachillerato en esta zona ovetense, cuyo aumento se debe al elevado número de familias que se han instalado allí en los últimos años.

 

El IES La Corredoria II se ubicará en una parcela anexa al Colegio Público Carmen Ruiz Tilve, para lo cual se encuentra en trámite la modificación del Plan General de Oviedo.

 

Con este nuevo instituto, que será un referente de sostenibilidad y alta eficiencia energética, el Principado aspira también a impulsar el desarrollo de nuevas metodologías educativas. El proyecto primará el confort y la calidad de las áreas de estudio en cuanto a iluminación, ventilación y acústica, así como el adecuado diseño de los recorridos.

 

El proyecto de construcción, que tendrá que estar listo en cinco meses, incluirá también los planes de seguridad y salud, el estudio acústico, el certificado energético triple A (edificio de consumo de energía casi nulo), el análisis de costes del ciclo de vida del inmueble, la certificación verde GBCe-NE-Equipamiento y la memoria de evaluación de sostenibilidad.

 

350.000 euros para apoyar el proyecto de formación de Valnalón

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 350.000 euros a la Ciudad Industrial Valle del Nalón (Valnalón), para apoyar el funcionamiento de la Cadena de formación para emprender durante este curso.

 

El Principado puso en marcha este programa en 1993 con el objetivo de educar y promocionar las competencias que ayudan a emprender. Desde entonces, Valnalón ha desarrollado acciones adaptadas al alumnado de las diferentes etapas educativas y también a las empresas.

 

El curso pasado, más de 10.500 escolares matriculados en 186 centros educativos de 32 municipios participaron en esta iniciativa, que movilizó también a más de 200 profesores y casi 400 cooperativas, asociaciones y grupos de innovación. Además, Valnalón impartió docencia en el Máster de Formación del Profesorado y en el curso Doctorado y Empresa de la Universidad de Oviedo en el año académico 2016-207.

 

Plan para la estimulación emocional de personas con demencia

 

El Principado ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y la Fundación Maria Wolf para impulsar en varios centros públicos el programa de investigación e implantación de cuidados con estimulación emocional y eliminación de sujeciones físicas para personas con demencia que lleva a cabo esta entidad.

 

El objetivo del programa, que se desarrollará inicialmente en la residencia de Grado y en los Centros Polivalentes de Recursos de Laviana, Valentín Palacio (Siero) y El Cristo  (Oviedo), es optimizar el cuidado emocional y potenciar la autonomía de los afectados. La nueva terapia, de carácter no farmacológico, pretende también profundizar en el conocimiento de la demencia, sus estadios y conductas, así como en la comunicación entre cuidadores y residentes.

 

El ERA aportará 63.200 euros para la aplicación del convenio, que tendrá una vigencia de 17 meses: desde el próximo 1 de diciembre hasta el 1 de mayo de 2019. Una vez desarrollado y evaluado el programa, se estudiará su posible extensión a otros centros de la red pública. Con esta práctica innovadora, el organismo autónomo avanza en la implantación de una cultura asistencial centrada en las necesidades psicosociales de los usuarios, que mejore su calidad de vida, la de sus familiares y la de los profesionales.

 

La intervención se lleva a la práctica por parte del personal de atención directa de los centros durante la prestación de los cuidados habituales, por lo que el acuerdo incluye formación para ellos.

 

Impulso a la compra pública innovadora

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de la compra pública innovadora como objetivo estratégico, con el fin de impulsar este tipo de actuaciones administrativas y mejorar así los servicios públicos. El Ejecutivo reconoce de este modo la importancia del mercado de la contratación pública, que supone alrededor del 17% del PIB de la Unión Europea, así como su elevado potencial para impulsar la innovación.

 

El Principado mejorará con esta declaración el modo en que realiza sus compras, fomentando el desarrollo tecnológico y generando oportunidades para empresas innovadoras en sectores prioritarios para el nuevo modelo productivo. De hecho, esta herramienta contractual está prevista en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017 y en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.

 

La compra pública innovadora consiste en la adquisición de un bien o servicio que no existe en el mercado en ese momento, pero que puede desarrollarse en un tiempo razonable, por lo que implica el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para cumplir los requisitos demandados por el comprador.

 

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo creará una comisión, presidida por la directora general de Innovación y Emprendimiento, para  impulsar esta modalidad, captar sinergias y canalizar proyectos. Además, pondrá en marcha una oficina de compra pública innovadora y se programarán cursos sobre esta herramienta. También se habilitará una página web y un buzón de correo al que los empleados de la Administración pueden hacer llegar propuestas.

 

Aprobados los topónimos oficiales de Soto del Barco

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy del decreto que determina los topónimos oficiales de Soto del Barco. Actualmente, 56 municipios tienen aprobada la toponimia tradicional.

 

Tras varias reuniones de la Junta Asesora de Toponimia para actualizar expedientes abiertos, en breve se propondrán para su aprobación los decretos de Peñamellera Alta y Tapia. Además, se encuentran en fase muy avanzada los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís y Somiedo. Con expediente abierto y en distintas fases se encuentran Cudillero, Villayón, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Santirso de Abres y Oviedo.

 

Dejar un comentario

captcha