FORO urge la reapertura del matadero comarcal del Oriente

FORO urge la reapertura del matadero comarcal del Oriente

“Los carniceros y ganaderos del Oriente no pueden costear los transportes a los mataderos de Gijón o Mieres por lo que esta atípica situación debe ser lo más breve posible”. “Aunque el cierre ha pillado por sorpresa a los profesionales afectados, el gobierno, que sí conocía esta realidad desde hace muchos años, debía haber previsto una solución”

 

Asturias.-La diputada y portavoz de agroganadería en la Junta General, Carmen Fernández, ante el reciente cierre del matadero comarcal del Oriente situado en Margolles ha manifestado que “es urgente la reapertura del matadero comarcal del Oriente, el Principado no puede malgastar ni un minuto para agilizarla; y su reapertura conlleva su puesta a punto y la licitación pública para que sea una empresa privada quien gestione el matadero”.

 

“Esta situación –comenta Carmen Fernández- obliga a los ganaderos y carniceros a trabajar con mataderos mucho mas lejanos como son el de Gijón o el de Mieres, donde a partir de ahora se ven obligados a sacrificar las reses. Pero los carniceros y ganaderos del Oriente no pueden costear los transportes a los mataderos de Gijón o Mieres, por lo que esta atípica situación debe ser lo más breve posible”. 

 

“Cabe recordar que el matadero de Margolles se gestionaba a través de la Mancomunidad del Oriente, entidad que en el año 2010 se decidió disolver, habiendo sido imposible hasta la fecha solucionar sus problemas, precisamente por la situación enrarecida que se mantenía con el matadero. Si bien la empresa que lo explotaba había terminado el contrato, se negó a abandonar las instalaciones hasta ahora, tras un proceso judicial que ha concluido con un auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº6 de Oviedo que ha decretado la expulsión de la empresa que gestionaba la instalación. Y aunque el cierre ha pillado por sorpresa a los profesionales afectados, el gobierno, que sí conocía esta realidad desde hace muchos años, debía haber previsto una solución”, dijo la diputada de FORO.

 

Carmen Fernández considera que “si bien es cierto que los terrenos en los que se asienta el matadero son propiedad del Ayuntamiento de Cangas de Onís, las obras necesarias para poner a punto las instalaciones deben ser realizadas por la Administración Regional porque estas instalaciones son para el uso de todos los concejos del Oriente, hasta el punto de que en la Mancomunidad eran 13 municipios y todos ellos hacían uso de este matadero”.

 

Por tanto, “urge acometer las obras necesarias para cumplir con la normativa sanitaria vigente y solo el Principado tiene capacidad para ello”, concluyó Carmen Fernández.

 

Dejar un comentario

captcha