Familias reclaman un Memorial Minero ampliado en Sotón

Familias reclaman un Memorial Minero ampliado en Sotón

Más de una treintena de familias de mineros fallecidos en accidente de trabajo en el Principado de Asturias se han puesto en contacto con HUNOSA para pedir a la compañía estatal que amplíe el Memorial Minero del Pozo Sotón y haga lo posible por incluir a los trabajadores que perdieron la vida en accidentes sucedidos antes de 1967, año de la creación de HUNOSA, y, también, a los que fallecieron en otras empresas.

 

Actualmente, el Memorial, una intervención de carácter artístico, histórico y cultural desarrollada en el Pozo Sotón, recoge únicamente los nombres de los 540 mineros de la plantilla de HUNOSA que fallecieron en accidente desde la creación de la empresa en 1967. No obstante, varias investigaciones históricas calculan que la cifra de mineros que perdieron la vida en accidente laboral en Asturias se situaría entre cuatro mil y cinco mil trabajadores.

 

Las solicitudes de las familias son de toda naturaleza. Así, hay desde inmigrantes que piden, por carta, desde Argentina que se recoja los nombres de sus antepasados fallecidos en la mina hasta ciudadanos checos y polacos que han solicitado, en persona, en el mismo Pozo Sotón, que se haga lo propio con sus compatriotas que murieron en minas asturianas. HUNOSA se muestra receptiva a estos planteamientos y está estudiando todas las propuestas. Para llevar a cabo ese análisis ha abierto una investigación documental tendente a contrastar los datos que aporten las familias.

 

Igualmente, para facilitar el contacto con estas familias que aportan datos que no forman parte de los archivos de la empresa, HUNOSA ha abierto un correo electrónico memorial@hunosa.es y una web memorialminero.es a través de la que los familiares pueden ponerse en contacto con los responsables de la investigación. Igualmente, el Memorial Minero cuenta con un consejo asesor que se encargará de colaborar en la investigación tratando de dilucidar aquellos casos más difíciles de solventar. Este consejo está integrado por Clementina Álvarez, jefa de Servicio del Centro de Documentación y Archivo de HUNOSA; Guillermo Laine, ingeniero de Minas y director técnico de Sadim Ingeniería; Eduardo Urdangaray, director del Archivo Histórico Minero; Pedro Fandos, geólogo y especialista en historia de la minería; Mario García, ingeniero técnico de Minas especializado en la historia de los accidentes mineros; Santiago González Romero, director del Museo de la Minería y la Industria de Asturias y del Archivo de Indianos de Colombres; Elena Granda, documentalista del Museo de la Minería y la Industria; y    José Enrique Mencía, jefe del Departamento de Comunicación y Desarrollo Cultural del Patrimonio de HUNOSA.

 

Inicialmente, la investigación abierta ha permitido recabar ya más de setecientos nombres de mineros fallecidos. Paralelamente, HUNOSA analiza la forma de incorporarlos al Memorial, barajando varias opciones, entre ellas, la posibilidad de grabar las nuevas incorporaciones en las paredes de la Casa de Aseos, colindante al Memorial, y, dado que no se incorporarían cronológicamente, hacerlos localizables para los familiares y visitantes mediante una app o un sistema informático de geo-referenciación con pantallas para la consulta en el entorno. En todo caso, HUNOSA considera que está ante un proyecto que irá creciendo poco a poco y que sólo se completará a largo plazo quedando como testimonio de la dimensión histórica y épica que tuvo la minería en Asturias durante los pasados siglos.

Dejar un comentario

captcha