12 Lluches a las Kellys Unión Asturias por su lucha 'contra la esclavitud laboral'

12 Lluches a las Kellys Unión Asturias por su lucha contra la esclavitud laboral

El colectivo anuncia, en el acto celebrado frente al Reconquista, que nombrará socios de honor a los diputados Enrique López y Rosa Espiño y a Emilio León

 

Oviedo.-Un reconocimiento a las camareras de piso, «que no sólo en Asturies, sino en otros sitios llevan tiempo luchando contra la esclavitud laboral y contra la explotación más dura en un sector de mujeres fundamentalmente donde se nota con más virulencia que en otros los efectos letales de la reforma laboral», ha señalado el diputado Enrique López, quien con la también parlamentaria Rosa Espiño ha participado en el acto de entrega del premio de 1.000 euros concedido a Kellys Unión Asturias dentro de la línea de actuación 12 Lluches, de Proyecto Asturies, que se financia con el excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies. En el acto, celebrado esta tarde frente al hotel de la Reconquista, las representantes del colectivo han anunciado su intención de nombrar socios de honor de la asociación a Rosa Espiño, a Enrique López y al portavoz parlamentario, Emilio León.

«Esperemos que esta modesta aportación económica de Podemos Asturies sirva para que continúen fortaleciendo su organización y estén cada día más unidas», ha apuntado Enrique López, mientras que Rosa Espiño ha destacado que dicho colectivo «se merece este premio y muchos más, porque son trabajadoras que luchan por derechos laborales, por causas que nos afectan principalmente a las mujeres». Ha resaltado «su entrega altruista y voluntaria para que mejore la vida de trabajadoras como ellas, que han sufrido los mayores recortes de la historia del estado democrático. Son la materia prima con la que se construirán las legislaciones y las políticas que vendrán en el futuro».

Por su parte, Paloma Escobar, presidenta de las Kellys Unión Asturias, ha denunciado que «estamos esclavizadas y no nos parece normal que den los Premios Princesa que están dando ahí, lo que están pagando, cuando lo que nosotras cobramos por cada habitación que hacemos no llega ni a dos euros siquiera. Es vergonzoso. Nos vamos a movilizar, vamos a salir a la calle, porque esto no puede continuar así». Ana Núñez, vicepresidenta, ha anunciado que «como kellys confederadas estamos planificando una asamblea general para 2018. Y ver a las kellys unidas a nivel estatal suponemos que pondrá nervioso a bastante gente».

Respecto al significado del premio 12 Lluches, ha reconocido que «para nosotras supone salir de los números rojos, porque hasta ahora estábamos funcionando con las aportaciones de la junta directiva, prácticamente». También supone «poder encarrilar un proyecto sobre enfermedades profesionales. El Instituto Asturiano de la Salud, según nos dijo el consejero, no tiene estadísticas de enfermedades profesionales de las camareras de piso, así que queremos hacer una especie de encuesta entre ellas para ver qué enfermedades padecen e intentar conseguir datos de los centros de salud sobre las dolencias que tratan los médicos de familia para hacer la comparativa con los datos de la mutua y ver qué conclusiones sacamos».

 

Dejar un comentario

captcha