México continúa el rescate, con más de 225 víctimas del terremoto

México continúa el rescate, con más de 225 víctimas del terremoto
Rescatistas trabajan desde la madrugada de este miércoles en la búsqueda de sobrevivientes luego de un sismo, en la zona de la Colonia Condesa, en la Ciudad de México. Foto: Xinhua

 

Quito, 20 sep (Andes). - Más de tres mil militares y 50 mil policías mexicanos, acompañados por una gran cantidad de voluntarios, continúan este miércoles las labores de rescate a sobrevivientes en más de 45 edificios colapsados en la capital del país a causa del terremoto de 7.1 grados registrado la víspera y que deja un saldo preliminar de 225 fallecidos.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informa detalles a través de su cuenta de Twitter. Foto: @Luisfelipe_p

De acuerdo con el reporte de la media noche de la Secretaría de Seguridad Pública, son 700 las personas heridas y 87 las que perdieron la vida en la Ciudad de México.

Voluntarios remueven escombros durante la búsqueda de sobrevivientes en un edificio colapsado en la Ciudad de México. Fotos: AFP

En este punto los rescatistas indicaron tener suficiente alimento pero necesitan herramientas como discos para cortar metal, cubre bocas rígidos así como guantes de carnaza.

Gran parte de los capitalinos no durmieron, temerosos de una fuerte réplica y pendientes de los rescates en la cuarentena de edificios colapsados en la capital mexicana.

 

Los rescates se centran en la zona sur y en el corredor Roma-Condesa, exclusivo sector conocido por sus bares y restaurantes y donde viven numerosos extranjeros. 

En los estados de Puebla y Morelos, donde se ubicó el epicentro del sismo ocurrido a las 13H14 locales (18H14 GMT), también continúan las tareas de rescate en viviendas y construcciones destruidas.

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta este miércoles se contabilizaron 23 réplicas leves del sismo.

Además, ese organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que en 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el registrado este martes.

Indicó que es común la ocurrencia de sismos en los estados de Puebla y Morelos, y se tiene un registro de este tipo de fenómenos desde el año 1900 a la fecha.

Peña Nieto decreta tres días de luto nacional por terremoto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje en la madrugada exhortando a conservar la calma. 

"En la medida de lo posible, la población deberá permanecer en sus hogares siempre que sean seguros y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia", dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del sismo de este 19 de septiembre.

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos lo convierten entre los países con mayor actividad sísmica en el mundo.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de magnitud 8.1, el más fuerte en un siglo en ese país, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

El terremoto de la víspera ocurrió exactamente a 32 años del terremoto que dejó al menos 10.000 muertos, según cifras oficiales.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/labores-rescate-mexico-prosiguen-suman-225-fallecidos.html

Dejar un comentario

captcha