El Ayuntamiento de Oviedo consigue reducir el consumo de agua en un 5% el último mes

El Ayuntamiento de Oviedo consigue reducir el consumo de agua en un 5% el último mes
  • La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas,  presencia, en Villafría, el apagado de dos de las quince fuentes y lavaderos que desde hoy se cerrarán, una de las nuevas medidas que el Consistorio acomete para reducir el consumo de agua.
  • El Ayuntamiento también ha reducido los baldeos, el caudal empleado en el riego de zonas verdes y continúa con su campaña de concienciación ciudadana.

 

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha explicado esta mañana las nuevas medidas de ahorro de agua que comenzará a aplicar el Ayuntamiento de Oviedo. Lo ha hecho en el arroyo de Villafría, una fuente ornamental sin circuito cerrado que, al igual que otras 14 se cerrarán hoy mismo para incrementar las medidas de ahorro de agua. La edil, que ha estado acompañada por el ingeniero municipal, Ignacio Ruiz Latierro y el responsable de la empresa concesionaria Aqualia, Alfonso Tomás, ha explicado que la ampliación de las medidas de ahorro “viene tras haber analizado los puntos negros, como son las fuentes ornamentales en la que hay mucho consumo porque no son de circuito cerrado, lavaderos con consumo excesivo bien porque hay fugas o porque el caño echa agua continuamente…y lo que haremos hoy es cerrar aquellas fuentes ornamentales que no tienen circuito cerrado y también las fuentes que tienen un consumo excesivo para comprobar si es un problema de fuga o de caudal. Después, analizaremos si abrirlas de nuevo o no. Y luego hay un tercer caso que son fuentes de agua potable en las que colocaremos reguladores como pulsadores para que no estén echando de forma continuada”. En el caso del arroyo de Villafría “con estructura de fuente y en colaboración con Parques y Jardines se cerrará definitivamente y se buscará una alternativa para que no haya olores o suciedad tanto en la cascada como en el arroyo”. Todas estas medidas, ha argumentado la edil, “forman parte de una campaña de ahorro de consumo y desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos porque en este último mes hemos conseguido reducir un 5% el consumo y tengo que agradecer especialmente la colaboración ciudadana porque continuamente y ahora con más agilidad nos informan de fugas, de lugares en los que se puede cerrar el agua o haciéndonos propuestas para mejorar”.

La concejala de Servicios Básicos e Infraestructuras indicó que se actuará en “lavaderos, fuentes de agua potable y ornamentales. Serán en una primera fase de unas quince, las que se cierran hoy; algunas se reabrirán si se trata de fugas y en otras se hará cuando hayamos conseguido mantener en un 30% el nivel de agua de Los Alfilorios. Nos ha venido bien la situación para poder hacer este análisis y tomar las medidas más adecuadas”.Rivas, que también ha presenciado el apagado del caño de la fuente de Villafría, ha señalado que “el balance global del gasto que ha supuesto estas medidas al Consistorio se conocerá al final, cuando Aqualia presente el balance anual. Ahí se verá si se ha producido algún desequilibrio”.

La responsable municipal de Servicios Básicos también ha enumerado las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para reducir el consumo de agua. “En primer lugar se utilizó para el baldeo de las calles la reserva de agua no potable del nuevo depósito del Cristo que habíamos llenado para hacer los pertinentes análisis y también se usó para reponer fuentes ornamentales de circuito cerrado; se redujo el caudal de agua del riego, no los días, pero sí la cantidad de agua; se redujeron los baldeos a una vez por semana y no dos y los riegos salvo en la zona de flores y se acometió una campaña, que sigue en marcha, con consejos a la ciudadanía. Ahora hemos estado estudiando el consumo de las fuentes y en aquellos ‘puntos negros’ detectados hemos optado por apagar o regular el caudal”.

 

Dejar un comentario

captcha