IU exige diálogo a Clas y denuncia el peligro de las deslocalizaciónes

IU exige diálogo a Clas y denuncia el peligro de las deslocalizaciónes

Argüelles anuncia que la formación presionará para que se abra el diálogo empresa-comité y advierte que rechazará las deslocalizaciones

María José Miranda alerta de que el traslado de producción a Galicia tendrá consecuencias letales para el sector lácteo asturiano

 

El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, tildó hoy de “inaceptable” la falta de diálogo de Central Lechera Asturiana que, a su juicio, es el origen que ha sacado a la calle a la plantilla de la factoría de CAPSA en Siero. Los problemas sin dialogar no se solucionan, recalcó Argüelles que denunció cómo se están trasladando a otros centros de producción líneas de actividad, “como la línea sin lactosa, que se ha llevado a Lugo. De hecho, está operando en Lugo con más de 1,2 millones de botellas de leche a la semana. Esto es muy preocupante porque esto es fragmentar la empresa y, sobre todo, sacarla de Asturias, donde esta empresa nació y donde tiene su implantación y donde debe expandirse”.

El líder de IU, que se reunió con miembros del comité de empresa, durante la concentración frente a la Plaza del Mercado de Pola de Siero, explicó que desde la formación “vamos a ejercer toda la presión posible, primero para que la empresa se siente a negociar y, después, para que este proceso de deslocalización no se mantenga”.

Desde el grupo parlamentario, la diputada y vicepresidenta primera de la Junta General del Principado, María José Miranda, mostró el máximo apoyo a la plantilla de CAPSA y enfatizó la necesidad de que las instituciones asturianas asuman su responsabilidad para luchar contra la deslocalización de una industria tan importante. “Es sospechoso cuando Astals (Pedro) presidía CAPSA aumentaran las empresas catalanas y, ahora, con Tellado, aumenten las empresas gallegas y es una muestra clara de deslocalización y de hacer inversiones en la Comunidad Autónoma de dónde son sus presidentes y no en Asturias, donde es la seña de Central Lechera Asturiana”.

María José Miranda alertó, además, de los riesgos de una deslocalización pues, a su juicio, tendrá unas consecuencias letales para el campo asturiano: “será el fin de las ganaderías de leche de Asturias, porque no serán competitivas trasladando la leche a la comunidad autónoma de Galicia”.

Por su parte, el portavoz de IU en Siero, Edgar Cosío, reclamó que la administración se implique para buscar alternativas. “Venimos exigiendo desde el inicio del conflicto laboral que el ayuntamiento ejerza de mediador entre la empresa y los trabajadores. Tenemos que recordar que se trata de la principal empresa privada que tenemos en el municipio, una fuente muy importante de empleo para la población de Siero y no entendemos por qué, desde el equipo de Gobierno se está dejando pasar y no hay ningún tipo de actividad en torno a este conflicto ni de mediación, más cuando el propio alcalde es trabajador en excedencia”.

 

En la foto, Ramón Argüelles durante la protesta de los trabajadores de Capsa, charla con Ramón Urbano, del comité de la empresa

Dejar un comentario

captcha