Podemos Asturies busca movilizar el Observatorio Asturiano de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Podemos Asturies busca movilizar el Observatorio Asturiano de los Derechos de los Pueblos Indígenas

El Gobierno asturiano debe poner en funcionamiento el Observatorio Asturiano de los Derechos de los Pueblos Indígenas
 
Podemos Asturies buscará el consenso político para poner a trabajar el Observatorio, creado en 2010 en el marco de la Estrategia de Cooperación con los Pueblos Indígenas, y paralizado desde entonces
 
Mañana, miércoles 9 de agosto, a las 11 horas, el diputado de Podemos Asturies, Enrique López, se reunirá con representantes del colectivo Soldepaz Pachakuti en la Junta General. Posteriormente tendrá lugar un acto conmemorativo frente a la araucaria de los jardines de la Junta con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Este año se cumple el décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) así como el tercer aniversario de la celebración de la, hasta ahora, única Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.


Sin embargo, la euforia generada en septiembre de 2007 por la proclamación de la DNUDPI, que establece un marco amplio de pautas para el respeto de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos y nacionalidades indígenas del mundo; ha ido menguando poco a poco.


El acto de este miércoles pretende reforzar el compromiso del Parlamento Asturiano con la citada declaración, apoyada por 193 estados de todo el mundo.


El Principado de Asturias aprobaba en 2010 su Estrategia de cooperación con los pueblos indígenas. Sin embargo, esta Estrategia ha permanecido paralizada en los últimos años, y el Observatorio asturiano de los derechos de los pueblos indígenas, incluido en dicha Estrategia, nunca ha sido puesto en funcionamiento.


Para Podemos Asturies, resulta imprescindible ponerlo a trabajar, como parte también del cumplimiento de la Agenda 2030, de los Acuerdos de París sobre el cambio climático, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que los pueblos indígenas hicieron numerosos aportes.
En Asturies se difundieron miles de ejemplares de la Declaración, a través de dos ediciones sucesivas, por parte una institución que ya no existe hoy en día, la Procuraduría General.


Corresponde al Gobierno asturiano asumir el compromiso para cumplir y hacer cumplir en Asturies los contenidos de la Declaración de 2007, una declaración que aborda temas como los derechos colectivos, los derechos culturales y la identidad; el derecho a la salud, a la educación y al empleo; y que enfatiza el derecho de los pueblos indígenas de preservar y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y de trabajar por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades.


Corresponde asimismo a la Junta General del Principado, instar a desarrollar activamente los Derechos de la citada Declaración, como parte sustancial de la emergencia climática y del respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Dejar un comentario

captcha