Macron propone reducir la representación popular en el legislativo galo

Macron propone reducir la representación popular en el legislativo galo
Macron anunció que para lograr reforma al sistema electoral podría convocar a un referendo en caso de ser necesario. Foto: AFP

 

(Andes).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes ante el Congreso su intención de realizar profundos cambios en el país con reformas en el sistema electoral y en la cantidad de diputados y senadores.

El mandatario de 39 años se dirigió a los legisladores franceses por primera vez desde su elección el pasado mayo, en un discurso lleno de promesas y exhortaciones para llevar a cabo una 'verdadera Revolución'.

Entre las principales propuestas a las que se refirió Macron en el Palacio de Versalles, resalta la reducción de un tercio de los miembros de ambas cámaras del parlamento francés, las cuales cuentan con 577 diputados y 384 senadores, respectivamente.

El recién electo Presidente señaló que pretende implementar las transformaciones en un año y para lograrlo convocará un referendo si es necesario.

Al respecto, aseguró que “un Parlamento menos numeroso, pero reforzado en medios, es un Parlamento en donde el trabajo es más fluido, donde se trabaja mejor”.

De igual forma, expresó su deseo de que “todas las sensibilidades estén justamente representadas”.

Diversos voceros de la oposición señalaron de forma negativa la elección del lugar por parte del mandatario, así como la convocatoria de las dos instancias legislativas, situación reservada fundamentalmente para momentos de crisis.

No obstante, Macron enunció su propósito de hacer de este tipo de intervención una práctica habitual, algo parecido al discurso sobre el Estado de la Unión, que el presidente de los Estados Unidos ofrece anualmente ante el Congreso de esa nación.

Los críticos del mensaje del jefe de Gobierno francés, también hicieron referencia al intento de opacar a su primer ministro Edouard Philippe, quien dará su primer discurso de orientación política el martes próximo ante los legisladores.

Por su parte, el líder de la organización Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, calificó de “interminable lluvia de truismos en Versalles. Márbol falso, bonapartismo sobreactuado, europeísmo balado, aburrimiento mortal”.

Mientras, la titular del Frente Nacional, la ultraderechista Marine Le Pen, denunció la 'confusión lírica' del discurso presidencial.

En otro orden, este lunes se conoció que la policía detuvo y encarceló a un hombre de 23 años que había amenazado con matar al presidente francés durante el tradicional desfile del 14 de julio, indicó este lunes una fuente judicial.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/macron-anuncia-cambios-profundos-sistema-electoral-francia.html

Dejar un comentario

captcha