Llamazares pide a Lastra que defina ya la posición sobre Sogepsa para salvar el suelo industrial

Llamazares pide a Lastra que defina ya la posición sobre Sogepsa para salvar el suelo industrial

El portavoz de IU cree que Fernández intenta ganar tiempo con una propuesta que no cambia nada

 

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, pidió esta mañana a Fernando Lastra, que será nuevo Consejero de Infraestructuras del Principado, que defina ya la posición del ejecutivo respecto a Sogepsa. Para Llamazares es importante que “al menos salve” el suelo industrial, que   en estos momentos corre el riesgo de perderse, tanto desde el punto de vista económico como de la gestión pública. “Nos parece que es un suelo industrial muy importante para el presente y el futuro de Asturias”, advirtió el portavoz de la coalición tras la Junta de Portavoces.

 

Llamazares reiteró esta mañana la posición de IU respecto a los cambios en el Gobierno de Fernández y el ofrecimiento al diálogo expresado en el pleno del pasado viernes. A juicio de Llamazares el Gobierno ha adoptado una decisión, sustituir a la Consejera de Infraestructuras, cerrando filas en vez de abrir de verdad una remodelación para ampliar los apoyos parlamentarios. “Se trata de un  Gobierno a la defensiva, con un apoyo precario en el Parlamento”, dijo.

 

En todo caso, para Llamazares la propuesta última del Presidente no se corresponde con este espíritu, porque hace a Podemos e IU una propuesta para ganar tiempo, porque ni remodela a fondo el ejecutivo, porque son los mismos actores, ni cambia el libreto de la obra, porque mantiene el mismo temario que, en definitiva, está cuestionado por los grupos parlamentarios en la cámara o con el abandono de los grupos en las comisiones creadas. “Nosotros, reiteramos nuestra exigencia máxima al Gobierno desde la oposición, en la que nos instalamos toda vez que el Gobierno sigue al tran tran”, explicó..

 

 A preguntas de los periodistas, aseguró que el grupo parlamentario de IU no ha recibido ningún documento y reiteró que tiene la impresión de que el Gobierno lo ha hecho “para ganar tiempo en una situación interna complicada, donde hay consejeros que se le van y el Presidente quiere mantenerlo con enroques”.  No ha habido ninguna propuesta y esa propuesta no nos vale si es un temario, sino dice a dónde quiere ir, aseguró el portavoz parlamentario. Recordó Llamazares que  esta semana va al pleno  la reforma de  Ley de Sucesiones, que es el punto de inflexión, del Gobierno en su alianza con la derecha y su ruptura con la izquierda. “El Gobierno debe decidir si se mantiene en una rebaja en materia de sucesiones que no nos podemos permitir, y luego la va a compensar con recortes o pérdida de ambición, o rectifica”, dijo para a cerrar el mismo, a continuación la pregunta: “Creo que no va a rectificar”.

 

Por otro lado, el portavoz de IU también aseguró que la coalición es “muy escéptica” con la reforma de la Ley de Drogas y  Alcohol  que ha hecho el Gobierno, copiar un artículo estatal, porque  tiene muy poco tiempo por delante.  “Estamos viviendo las últimas horas de la publicidad del alcohol en Asturias y en España, y eso es irreversible, porque no depende de Asturias ni de España sino de una legislación europea que cada vez es más clara en la prohibición de cualquier tipo de publicidad de bebidas alcohólicas”, dijo el portavoz de IU respecto al dictamen que deberán votar los grupos el viernes.  

 

Dejar un comentario

captcha