Los vecinos de Oviedo votan hasta el día 30 las propuestas de sus presupuestos

Los vecinos de Oviedo votan hasta el día 30 las propuestas de sus presupuestos

Comienza la fase de apoyos a las más de 230 propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos

• Los vecinos y vecinas de Oviedo pueden votar hasta el viernes 30 de junio en internet y los centros sociales las iniciativas que consideren más interesantes

 

La primera fase del proceso de los presupuestos participativos concluyó con éxito el pasado jueves con la presentación, por parte de la ciudadanía ovetense, de más de 230 propuestas de máxima solvencia, la mayoría aportadas por vía telemática en la página web www.consultaoviedo.es del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo que dirige la vicealcaldesa Ana Taboada. Una vez recopiladas las propuestas, el pasado sábado comenzó la segunda fase del proceso, la de los apoyos.

En esta segunda fase, que se prolongará hasta el próximo viernes 30 de junio, los vecinos y vecinas de Oviedo mayores de 16 años pueden apoyar con su voto las propuestas que les resulten más interesantes. El objetivo final es incluir las que superen todo el proceso en la partida de 1,5 millones de euros de los presupuestos municipales que se ha reservado para las iniciativas ciudadanas. Para votar no es necesario haber participado en la fase anterior. En este caso, también se puede votar por vía telemática o de manera presencial, requisito indispensable para los menores de edad que hayan cumplido 16 años, que deben hacerlo acompañados de un adulto. Las propuestas más apoyadas pasarán a la fase de evaluación técnica de las propuestas.

Para las votaciones presenciales, pensadas para corregir la brecha digital, se colocará una urna en la sede de la Concejalía de Participación Ciudadana, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, en horario de mañana. También se habilitarán unas urnas para votar las propuestas en los siguientes centros sociales, acorde a los siguientes días y horarios:

 

Lunes día 26:

-          De 16:00 a 17:45 en Trubia y en San Claudio.

-          De 18:15 a 20:00 en la Ería y las Caldas.

 

Martes día 27:

-          De 16:00 a 17:45 en Campomanes y Olloniego.

-          De 18:15 a 20:00 en el Cortijo y San Esteban de las Cruces.

 

Miércoles día 28:

-          De 16:00 a 17:45 en Ciudad Naranco y Colloto.

-          De 18:15 a 20:00 en Vallobín y Ventanielles.

 

Las propuestas que superen esta fase serán evaluadas durante los meses de julio y agosto por una Comisión Técnica de Valoración para confirmar que son válidas, viables y pueden ser incluidas en el presupuesto general del Ayuntamiento de Oviedo. Los técnicos también se encargarán de calcular un presupuesto estimativo del coste económico de cada propuesta. De este modo, la evaluación de las propuestas se realizará teniendo en cuenta el número de votos; si la propuesta llega a conseguir el 1 por ciento del número de personas mayores de 16 años inscritas en el padrón, pasará a estudiarse su viabilidad. En caso de que no se llegue al porcentaje indicado anteriormente, se estudiarán las propuestas por mayor número de votos. En todo caso, se garantizará la evaluación de al menos una propuesta por distrito.

Tras la valoración técnica, del 1 al 15 de septiembre se desarrollará la última fase: la votación final, en la que se recabarán nuevos apoyos para las propuestas seleccionadas como viables técnicamente. Se puede votar varias propuestas que sumen el importe total o sólo una de ellas que alcance esa cantidad. Las propuestas más votadas serán incorporadas al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Oviedo.

Dejar un comentario

captcha