Asturias exige a Rajoy que el Sistema de Salud vuelva a ser universal

Asturias exige a Rajoy que el Sistema de Salud vuelva a ser universal

Aboga por recuperar los fondos de cohesión y de compensación entre comunidades y favorecer la derivación de los pacientes a centros de referencia como el Instituto Nacional de Silicosis

 

Asturias.-El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que recupere la universalidad de la atención sanitaria y que los derechos de la ciudadanía dejen de estar vinculados al aseguramiento. Esto permitiría ofrecer asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, a los que el ministerio ha retirado esta prestación.

 

El titular de Sanidad, que junto con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, se ha reunido con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha explicado que el camino más corto para conseguirlo es recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud y derogar el Real Decreto 16/2012, que quebró ese principio.

 

Asimismo, ha reclamado a Montserrat que habilite de forma inmediata un fondo económico que garantice un acceso equitativo a los nuevos fármacos y las tecnologías innovadoras, así como una estrategia de control de precios para evitar situaciones de oligopolio en el sector.

 

Del Busto también ha trasladado a la ministra la preocupación del Principado por garantizar la financiación de las prestaciones sanitarias con criterios de equidad en todas las comunidades. “Queremos que, al igual que nosotros hacemos en Asturias, todos los ciudadanos tengan acceso a los mejores medios técnicos y profesionales con independencia de su lugar de residencia, de su nivel educativo o de sus rentas”, ha señalado.

 

Además, ha pedido que se asegure la derivación a los centros de referencia nacional de los pacientes que lo necesiten, compensando los gastos a través de los fondos de cohesión. “Un fondo que tristemente casi ha desaparecido por una decisión unilateral e injusta del Gobierno central, que ha abandonado su papel de regulador”, ha denunciado.

 

En este sentido, ha indicado que la mejora de las derivaciones permitiría que los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Silicosis, pudieran tratar a más personas procedentes de otras comunidades sin que esto suponga una carga económica adicional.

 

Actualización de protocolos

 

El consejero juzga esencial actualizar los protocolos y fijar los criterios por los que se guiará el Sistema Nacional de Salud a la hora de introducir y suministrar de forma ágil nuevas terapias que, en determinados supuestos, simplifican los tratamientos y aumentan las tasas de curación. En su opinión, esta medida es necesaria para evitar situaciones como la que se produjo recientemente con los fármacos innovadores para tratar la hepatitis. “En ese caso, el ministerio invitaba, pero fuimos las comunidades las que pagamos la adquisición de los medicamentos”, ha recordado.

 

A su juicio, se trata de un problema de salud de carácter global para el que se debe buscar una solución que permita introducir nuevas generaciones de fármacos sin comprometer la viabilidad de los sistemas sanitarios públicos y primando los criterios de eficiencia, eficacia y equidad.

 

“Consideramos que cada fármaco innovador de alto precio que se incorpore al Sistema Nacional de Salud debe ir acompañado de una partida presupuestaria que asegure su financiación y garantice así el acceso a todos los pacientes que lo precisen”, ha subrayado.

 

Por último, Del Busto ha planteado a la ministra la conveniencia de adecuar la oferta de formación para especialistas a las necesidades reales del sistema sanitario, con el propósito de contar en el futuro con un número adecuado de profesionales. En relación con esta demanda, ha precisado que en Asturias, debido a una norma del ministerio, se ha perdido la oportunidad de ofrecer formación a residentes en los hospitales de Cangas del Narcea o Mieres.

 

 

Dejar un comentario

captcha