Ripa: Las cifras oficiales no recogen la emigración real de Asturias

Ripa: Las cifras oficiales no recogen la emigración real de Asturias

Asturias.-"Hemos pasado de ser pioneros a tener una ley de Asturianía muy obsoleta, tal y como han asegurado el presidente del FICA -que representa a cien centros o casas de Asturies-, Manuel de Barros; o juristas como Ignacio Villaverde". El gobierno "dice que considera prioritaria esta ley, pero la realidad es que es la tercera vez que la iniciativa se tramita en el Parlamento, y el PSOE ni siquiera la llegó a traer a la Xunta Xeneral”, aseguró este lunes el diputado Daniel Ripa durante la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana.

 

Ripa incidió en que “todos los derechos que reconoce esta ley se supeditan a las posibilidades presupuestarias” y comparó esta circunstancia con que la educación, la sanidad o las pensiones estuviesen supeditadas a la existencia de fondos públicos. “Es la diferencia entre garantizar derechos o plantear medidas cosméticas”, afirmó. Considera que podría existir cierto “sesgo”, y echa en falta la participación de organizaciones de emigrantes en la elaboración de esta iniciativa.

 

El gobierno asegura que hay 3.000 personas en Reino Unido, mientras la Marea Granate, según los datos de la Seguridad Social británica, contabiliza 15.000. Según los datos, entre un tercio y la mitad de los asturianos, emigrados -no nacidos en el exterior- vivirían en este país. Es urgente identificar las necesidades actuales de la nueva ola de emigración, mucho más joven. Asturies tiene la cuarta tasa de natalidad menor del mundo, al nivel de Singapur o Macao, mientras muchos de los niños y niñas asturianos van a nacer en países como Alemania o Inglaterra. “No se puede ocultar la gravedad del fenómeno migratorio. Hay que reconocer el número altísimo de asturianos emigrados, que no recogen las cifras oficiales. Hay una crisis demográfica brutal. Somos el territorio con menos jóvenes y con menos nacimientos”, manifestó.

 

Es necesaria una reforma del Consejo de Comunidades. “Hay expresidentes asturianos que son miembros de ese órgano y que no saben siquiera por qué se les cita en estas comparecencias”, criticó el diputado, en referencia a la intervención en la Xunta de Rodríguez Vigil. Mencionó también “el fracaso” del plan de retorno de talentos, que “se saldó con cero solicitudes” y recordó que “el gobierno del todavía portavoz en el Senado, Álvarez Areces, llegó a decir que la emigración era una leyenda urbana”.

 

En ese sentido, el parlamentario acusó al Gobierno de “minusvalorar la gravedad” de esta situación. “No son leyendas urbanas, no son espíritu aventurero, no son emprendedores ni cosmopolitas, no se puede decir que “peor están en Venezuela”, o que “la emigración no puede ser tan mala cuando los subsaharianos luchan en el Estrecho hasta la muerte por emigrar, como dijo el expresidente Vigil”, aseveró.

Acusó al Gobierno de mirar para otro lado con la emigración en las últimas dos décadas y media y le pidió que “deje de mirar a Podemos” y se miren a ellos mismos, a “cómo hablan de los emigrantes que han tenido que marchar”. Tenemos la obligación de obtener una buena ley de Asturianía, pero no es suficiente. Hay que trabajar por un futuro para Asturies.

 

Dejar un comentario

captcha