Oviedo lleva teatro, cine, mercadillos y exposiciones a 67 plazas del concejo

Oviedo lleva teatro, cine, mercadillos y exposiciones a 67 plazas del concejo

El proyecto "Oviedo vive sus plazas" impulsará el uso recreativo y social de espacios como El Fontán, el Campo, y parques de todos los barrios y pueblos.

 

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Concejalía de Participación y Transparencia que dirige la vicealcaldesa Ana Taboada, desarrolla el proyecto "Oviedo vive sus plazas" para llevar a todos los rincones del concejo teatro, cine, mercadillos, exposiciones y música. El proyecto ha sido presentado este mediodía, en la Plaza del Paraguas, por Taboada y tres  de los nueve profesionales del Plan de Empleo 2016-2017 que han trabajado en su redacción.

La iniciativa, explicó la vicealcladesa, tiene por objeto "fomentar una ciudad viva, impulsando el uso recreativo y social de espacios públicos, no sólo en el centro de la ciudad, sino en las plazas y parques de los barrios y pueblos del concejo". "Oviedo vive sus plazas" nace, además agregó Taboada, "para crear tejido social en el disfrute de los espacios públicos, con actividades que puedan interesar a las vecinas y vecinos". 

Para desarrollar el proyecto se ha realizado un diagnóstico previo sobre el estado de las plazas y parques de Oviedo, evaluando parámetros como la situación física, accesibilidad, conservación, perfil de los usuarios y horarios más frecuentes de uso. Para ello se realizaron visitas a 67 espacios públicos y se repartieron 942 cuestionarios entre vecinos, comerciantes y asociaciones, tanto en la zona urbana como en la zona rural.


Además, en el transcurso del proceso se han realizado tres experiencias piloto para dar forma y comenzar a visualizar "Oviedo vive sus plazas". Por ejemplo, en colaboración con padres y madres del parque Dolores Medio, se llevaron a la plaza juegos tradicionales. También se realizó un amagüestu en la plaza del Conceyín de La Corredoria el pasado mes de noviembre, y en colaboración con las vecinas y vecinos de Olivares la experiencia "Orgullo de barrio", en la que los residentes dirigieron una visita guiada desde la perspectiva de cercanía por su entorno. La siguiente fase, a mediados de diciembre, será la organización de talleres en cada distrito. Se prolongarán durante un mes y tras el análisis, las primeras actividades, sin contar las experiencias piloto ya realizadas, podrán llegar a los parques y plazas de Oviedo a partir del mes febrero.


De toda la experiencia ha salido un decálogo de propuestas, que se detallan a continuación:
1. Fomentar el interés por el teatro y las artes escénicas con funciones de teatro amateur en la plaza del Fontán, el parque de Las Campas, la plaza de Villafría y el parque de La Araña.
2. Realizar conciertos con músicos noveles, música clásica, étnica y nuevas tendencias en la plaza de los Ferroviarios (La Losa), El Campillín, la plaza de Manolo Díaz (Otero) y la plaza General Ordóñez (Trubia).
3. Promover mercadillos no convencionales (de trueque, de época, solidarios) en el Parque de Invierno, la Plaza de Tuero Bertrand, Cuesta Funea (Olloniego), Parque de Vallobín y La Estación (San Claudio).
4. Talleres intergeneracionales de tipo cultural, deportivo y medioambiental en la Senda del Nora, el Parque de Fozaneldi, el Campillín, y la plaza de La Gesta.
5. Juegos tradicionales en el parque Luis Rodríguez Muñiz, la plaza de Manuel Herrero y La Losa.
6. Exposiciones de artes plásticas, muestras artesanales, etnográficas y de folclore en el Campo San Francisco, El Campillín y la Plaza de La Gesta.
7. Cine al aire libre en los jardines de La Rodriga y el parque de La Araña (Las Campas).
8. Encuentro de artistas ambulantes en la plaza General Ordóñez de Trubia y Campo San Francisco.
9. Actividades deportivas no mayoritarias (ajedrez humano, yoga, taichí…) en el parque de Fozaneldi, en el Parque de Invierno y en el Parque de Vallobín.
10. Abierto a las propuestas que surjan de los talleres en los distritos.

Dejar un comentario

captcha