Nuevas tecnologías para impulsar la industria asturiana

Nuevas tecnologías para impulsar la industria asturiana

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, avanza en la inauguración de los encuentros del IDEPA un programa mediante el cual grandes compañías de la comunidad plantearán nuevos retos a emprendedores, investigadores y empresas  

 

-   También se constituirá una mesa de coordinación con representantes de los centros especializados y de la Universidad, y se creará una página web

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha anunciado hoy una serie de iniciativas para fortalecer la industria asturiana y su productividad mediante la incorporación de nuevas tecnologías, lo que se conoce como Industria 4.0.

 

Blanco ha avanzado esta batería de medidas durante los XXV Encuentros Empresariales organizados por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) que, bajo el título #AsturiasProductiva, se celebran con el objetivo de motivar a las empresas para que conozcan e implementen los servicios de la industria más innovadora. “Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, impulsada por la extensión de internet, el despegue de las comunicaciones móviles, la digitalización, la sensorización y la conectividad”, ha subrayado el consejero.

 

Ante este nuevo reto, el Gobierno del Principado pretende sensibilizar a las empresas sobre la utilidad de la Industria 4.0. Para ello, ya ha diseñado la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3), que define, según ha recordado Francisco Blanco, “los sectores y tecnologías en los que existe la posibilidad de desarrollar una ventaja competitiva que permita colocar los productos asturianos en un mundo cada vez más global”. El programa orienta en esta línea las ayudas e instrumentos de promoción económica.

 

Partiendo de esa base, se desarrollarán varias iniciativas, como la inmediata constitución de una mesa de coordinación en la que se marcará la agenda regional de la Industria 4.0, se establecerán prioridades y se coordinarán actuaciones. Este foro de diálogo contará con la participación de los centros tecnológicos Prodintec y CTIC, la Universidad, el IDEPA y los clústeres y asociaciones empresariales.

 

Nuevo instrumento de promoción económica

 

El consejero también ha anunciado la creación de una página web “concebida como una plataforma colaborativa que, a modo de paraguas, permitirá dar a conocer las acciones y recursos que existen en la región” en relación con este asunto. Ese portal también recogerá información sobre casos de éxito de empresas que ya han implantado soluciones tecnológicas relacionadas con este modelo industrial, así como un catálogo de las firmas asturianas que cuentan con estos servicios.

 

Blanco ha avanzado, asimismo, la puesta en marcha de un nuevo instrumento de promoción económica orientado a impulsar la Industria 4.0 en Asturias. Se trata del programa Innovación abierta 4.0, una iniciativa público-privada que hará posible que empresas tractoras de la región de diferentes sectores (ThyssenKrupp, ArcelorMittal, EDP, Grupo Alsa, Aciturri y Química del Nalón) planteen retos en este ámbito a emprendedores, investigadores, tecnólogos y compañías de base tecnológica, que serán las encargadas de ofrecer soluciones.

Las propuestas seleccionadas contarán con el apoyo de las empresas tractoras, así como del IDEPA, que les ofrecerá financiación, un espacio donde desarrollar el proyecto y la posibilidad de llevarlo a cabo en un entorno real.

El titular de Industria ha invitado a todo el tejido empresarial asturiano a valorar las oportunidades de mejora, diversificación e incremento de la competitividad que ofrecen los servicios asociados a una revolución industrial marcada por nuevos modelos de producción, la apertura comercial y el aumento de la competencia internacional.

Dejar un comentario

captcha