IU reprocha al PSOE su rechazo a la propuesta de reforma fiscal

IU reprocha al PSOE su rechazo a la propuesta de reforma fiscal

Gaspar Llamazares cree que la posición socialista llena de incertidumbre la negociación para un modelo impositivo más justo, progresivo y que favorezca un desarrollo sostenible

 

El rechazo del PSOE a las propuestas de resolución de Izquierda Unida y Podemos para la reforma fiscal ha caído como un jarro de agua fría, de difícil digestión en el proceso de negociación del modelo impositivo asturiano. El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha exigido al ejecutivo de Javier Fernandez que explique las razones para votar en contra de una propuesta similar a otra presentada hace un mes y que, entonces sí, logró el respaldo de su grupo.

 

Llamazares reprochó a la bancada socialista su posicionamiento ya que, a su juicio, abre un escenario que se aleja del clima de confianza necesario para alcanzar acuerdos.  “El rechazo por parte del PSOE llena de incertidumbre la voluntad política del Gobierno de llevar a cabo la reforma fiscal necesaria para dotar de recursos a los próximos presupuestos. Por tanto, es una cuestión que debe ser cuanto antes aclarada por parte del PSOE y del Gobierno, porque contradice todo su discurso de diálogo, todo su discurso a favor de un presupuesto de cambio para Asturias”.

 

La posición socialista choca con el interés declarado de alcanzar consensos por la izquierda, ya que la resolución presentada por IU instaba al Gobierno a presentar ante la Cámara, en el plazo máximo de un mes, una reforma fiscal cuyos aspectos básicos se entendían como necesarios por todas las partes. De hecho, esa modificación del modelo impositivo se enmarcaba en un plan efectivo de lucha contra el fraude, la elusión fiscal, la suspensión del llamado error de salto en el impuesto de sucesiones, la mejora de la progresividad, así como nuevas figuraras ambientales, cumpliendo dos objetivos básicos: mantener ingresos para garantizar las prestaciones y servicios sociales y públicos, y favorecer un desarrollo sostenible. 

Dejar un comentario

captcha