La crisis del bipartidismo se agrava en España

La crisis del bipartidismo se agrava en España

(Andes)– España atraviesa por un escenario político confuso con la posibilidad de que los ciudadanos sean llamados a elecciones por tercera ocasión en menos de un año y por la crisis en que está empantanado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por el intento de forzar la dimisión de su líder, Pedro Sánchez.

Esta situación es calificada como una crisis del bipartidismo por el académico de nacionalidad española, Francisco Sierra Caballero, director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

“El bipartidismo en términos de influencia, poder y votos está perdiendo muy lentamente su hegemonía y lo que hacía falta para lograr que siguieran los poderes dominantes del IBEX 35 (índice bursátil de referencia de la bolsa española) o de las grandes empresas españolas que marcaron la política y ese modelo bipartidista, es quitar del medio a Pedro Sánchez simplemente porque la única alternativa contra (Mariano) Rajoy era un gobierno de progreso”, comentó en entrevista con ANDES.

Sierra dice que sorprende la forma como se ha producido el intento de forzar la situación de Sánchez, una situación que los medios españoles han tildado de guerra fratricida.

 

 

Sánchez se niega a dimitir y reunió el jueves en la sede central del partido en Madrid a lo que queda de la ejecutiva federal, un órgano directivo del que dimitieron en bloque un día antes 17 miembros críticos con su gestión.

Los renunciantes y otros dirigentes socialistas discrepan con la estrategia de Sánchez, de intentar formar un gobierno alternativo al de Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP) y presidente en funciones desde diciembre.

Y le piden que permita gobernar a estos para darle tiempo al PSOE de fortalecerse desde la oposición después de cosechar en el último año los peores resultados electorales de su historia a nivel nacional y en algunas regiones clave (Cataluña, País Vasco y Galicia).

Sierra dijo también que la forma como se quiere quitar a Sánchez ha sido catalogada como un ‘golpe de Estado’. A su criterio, esta situación es una farsa que pone en evidencia al Partido Socialista que va en contra de las bases de la organización que apoyaban la posición de Sánchez de votar en contra de las medidas de Rajoy que van en contra de la mayoría de la población.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/espana-ahonda-crisis-bipartidismo.html

Dejar un comentario

captcha