El Concursu Nacional de Gochu Asturcelta resiste en Agrosiero

El Concursu Nacional de Gochu Asturcelta resiste en Agrosiero

La Pola Siero.-Con menos ganaderías y ejemplares acude el gochu asturcelta para celebrar su VII Concursu Nacional  los próximos días 1 y 2 de Octubre, debido al recorte presupuestario sufrido por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Medio centenar de animales de unas cinco ganaderías se darán cita en el mercado de ganados de Pola de Siero en un acto está organizado por  la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, y gracias a la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Siero.

            Al haber menos ejemplares para esta edición, la cuantía de los premios se verá mermada en sus respectivas categorías, siendo: mejor berrón, mejor gocha, mejor llabasca (hembra menor de siete meses), mejor llabascu (macho menor de siete meses), mejor rebaño, mejor gocha con gochines (todas ellas se evaluarán el sábado desde las 10h) y el Nacional de Manejo del Gochu, esta última se desarrollará el domingo a las 12h en su segunda edición y que consistirá en mostrar la habilidad de guía que posee el ganadero sobre el animal a través de un circuito de obstáculos. 

 

Ponencia y Cocina en vivo

            La cocina adquirirá protagonismo en la Plaza de Abastos de la Pola Siero. El sábado a las 17h, tendrá lugar una ponencia sobre embutidos y salazones, donde se enseñará a embutir chorizos y morcillas y a preparar un jamón para salar. También habrá degustación para todo el público. Ya el domingo y a la misma hora, los jóvenes

cocineros Borja Alcázar y Pablo Arbesú cocinarán diferentes platos con el gochu asturcelta como ingrediente principal.

 

Amigos del Gochu 2016

            Un año más, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta entregará su galardón anual 'Amigos del Gochu' , que reconoce aquellas personas o asociaciones que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los premiados son Nacho Manzano, cocinero y dos estrellas 'Michelín', por haber incluido al gochu asturcelta en su carta; y Daniel Berdasco, gerente de la empresa cárnica Benfer, por haber donado casi 6.000€ en las dos subastas benéficas que ACGA viene celebrando en Grado.

 

                                                                             

Horarios

 

Viernes:

Desde las 17h llegada de los ejemplares al recinto

 

Sábado:

De 10h a 14h evaluación de los ejemplares

Desde las 17h en la plaza de abastos de la Pola Siero, ponencia sobre “Embutidos y salazones”

 

Domingo:

De 12h a 13:30h concurso "Manejo del Gochu"

A continuación entrega de premios y reconocimiento Amigos del Gochu

Dejar un comentario

captcha