Miguel Romano hace balance de la Seguridad en San Mateo

Miguel Romano hace balance de la Seguridad en San Mateo

 

Oviedo.-S. Mateo 2016 ha terminado, pero algo en lo que los ciudadanos y visitantes no estamos pendientes es de nuestra propia seguridad y la de los que nos acompañan, vamos a los chiringuitos, escuchamos los conciertos, vemos los fuegos artificiales, sin darnos cuenta voluntariamente que hay algunos “ángeles guardianes”que velan porque todo transcurra sin incidentes.

Policia, bomberos, servicios médicos, son estamentos públicos que estamos acostumbrados a ver día tras día, pero un refuerzo en días especiales siempre es necesario en este caso.

AM se ha puesto en contacto con el responsable de la seguridad privada que se ha encargado de velar este año porque todo fuera lo mejor posible, como parece ser que así  ha sucedido, Miguel Romano es su nombre y ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista.

 

Partiendo de la base de vuestra intimidad por temas profesionales y de seguridad, el público no sabe que ha sido velado por un grupo de profesionales, quiénes sois?, cuantos años lleváis haciendo esta labor?, cuales son los trámites para formar parte de la seguridad privada de una ciudad?

 

Antes de nada quisiera distinguir dos temas fundamentales, por un lado es la elaboración de un Plan de Autoprotección integral de las fiestas de San Mateo 2016, que se hizo tras un contrato menor en base a la legislación vigente; es decir, la SOF en este caso solicita a tres empresas del sector especializadas en estos trabajos ofertas, y con criterios de coste, experiencia y formación, adjudica a una de ellas, como resultante nuestra marca comercial LOOKING, obtiene la adjudicación, tras lo que yo como director Técnico elaboro dicho Plan el cual fue ratificado y supervisado con el visto bueno de Policía Local en su Dpto. de Seguridad Ciudadana, por el Servicio de Prevención de Bomberos, por la propia SOF y por el Excmo. Ayto. de Oviedo.

 

 

Por otro lado, se abre un  proceso paralelo e independiente de contratación del servicio de seguridad privada para seguridad y vigilancia de los diferentes conciertos de la catedral, siendo de las mismas características que el anterior, contrato menor y en base a la legislación vigente, petición de ofertas a tres empresas del sector, y que debería estar al frente de todo ello un Director de Seguridad in situ en los eventos para su gestión con experiencia y con la obligación de implantar el Plan de Autoprotección, que fue lo que no sucedió en la desgracia del Madrid Arena y aquí si se ha hecho, dicho plan fue elaborado personalmente a petición de la SOF, además de aportar un Plan de Seguridad Especifico para todos los eventos, por lo que SPS Seguridad S.A., fue la adjudicataria.

 

SPS Seguridad, S.A. aunque fue creada en el año 2005, no es hasta este año, por la adquisición de varios socios especializados del sector su lanzamiento y expansión de sus servicios fuera de la comunidad de Madrid, después de más de 16 años en diferentes empresas decidí creer en estas personas e integrarme como máximo responsable de seguridad operativa en ella como Jefe y Director de Seguridad, comunicándolo ya en el mes de Julio a otras empresas del sector que estaba de asesor que no renovaría los contratos mercantil que nos unían para dedicarme en exclusiva a SPS Seguridad.

Por lo tanto la empresa  joven pero su personal de dirección y de operaciones tiene una experiencia muy dilatada en el sector de la seguridad privada, lo cual la pretensión es disponer de más de 250 puestos de trabajo fijos para el año2018 y otros tantos de forma variable.

 

Su NOW HOW es la experiencia de su equipo directivo y su alta formación y conocimiento del sector, que además se desplaza in situ a cada evento para su gestión.

 

Cuál es la razón de la polémica que se ha abierto tras la adjudicación de vuestra empresa para la seguridad de S. Mateo?

 

Todo trabajo con la administración está expuesto a la polémica por su publicidad, alcance, etc., tenga fundado o no su origen u objetivo. Mi forma de ver las cosas tanto en lo personal como en lo profesional es demostrar la valía de los profesionales del sector es trabajando día a día y haciendo una gestión profesionalizada, y descentralizar dicha polémica con trabajo, gestión y resultados.

Estando ausente de todo lo que conlleva opiniones, luchas políticas, beneficios partidistas o personales, que no ayudan en nada, ni al sector, ni a los profesionales que trabajan en eventos como San Mateo y sobre todo aman su trabajo.

 

Se habló en las redes sociales de la amistad entre miembros de esta empresa y los decisores de la elección. Qué hay de todo esto?

Avispa estaba muy enfadado con la elección de tu empresa? Cuál es la razón?, tienen ellos más capacidad de seguridad?

 

No entiendo muy bien a qué se debe tal enfado, porque yo en las redes sociales tengo amistades de toda índole política, y cuando digo de toda índole política estoy hablado de los diferentes partidos existentes en la democracia española, desde partidos de izquierdas a partidos de centro, y partidos de derechas, y así se puede ratificar ya que es público, porque detrás de cada sigla de un partido, existen personas y Yo al menos creo en las personas y esas personas valga la redundancia confían en mi gestión y en la de los equipos que dirijo, llevo trabajando en seguridad privada más de 15 años, comenzando desde lo más bajo jerárquicamente que es se auxiliar de servicios, después vigilante de seguridad, posteriormente escolta durante 12 años y responsable de dicha área en el país vasco, donde me forme académicamente y técnicamente, toda mi vida llevo invirtiendo en mi formación, y no en ladrillos o coches, esto es fruto de la dedicación a un sector que adoro y del cual estoy orgullo de pertenecer, aun teniendo oportunidades económicamente más ventajosas, como te citaba antes, entre mis clientes existen toda clase de ideologías, las cuales me contratan por mi trabajo y mi dedicación año tras año, ofreciendo el mejor servicio posible, no importando a ambas partes de que partido es uno u otro, jamás tuve algún conflicto en ese sentido, de hecho, hablando de San Mateo, gestioné la seguridad de la Catedral con la corporación anterior, por lo tanto, carecen de sentido dichas afirmaciones.

 

Por otro lado, no soy nadie para calificar ni me atrevería a ello la calidad o gestión de otras empresas. El cliente en sabio, analista, compara y por su puesto decide, si hablamos del factor tiempo decide aún más y en base a los resultados una empresa o amplia mercado y suma contrataciones o deja de existir, ese es el verdadero juez.

 

Porque se discute entonces la calidad de vuestra seguridad?

Quien debe discutirla y/o valorarla es la entidad o administración que contrata dicho servicio y aún más cuando es dinero público es decir, de todos nosotros, por lo cual estamos obligados a rendir cuentas en todo momento, si nos basamos en los históricos de incidencias en la gestión de los servicios contratados a SPS Seguridad u otras empresas anteriores que he tenido que gestionar, han bajado muy considerablemente por las medidas preventivas que se adoptan, los planes de seguridad que se elaboran y la gestión interna de la implantación de operativas de trabajo específicas para cada servicio, y por supuesto disponiendo de un equipo de trabajadores involucrados, formados y con actitud de querer hacer las cosas bien; no es algo que diga yo, es lo que nuestros clientes nos han trasmitido y por eso año tras año, evento a evento nos indican, las cifras son frías y son las que marcan el antes el después y la continuidad.

 

Es el momento de que los vigilantes de seguridad dejen de ser ¨seguratas¨ ¨el toca huevos de turno¨  que son connotaciones o frases despectivas que por desgracia existen a los oídos de los vigilantes de seguridad, y que realmente es personal profesional, que apoya a las FFCC de Seguridad de forma real, que son piezas clave en la comprensión de las acciones del cliente y  a su vez, le aportan ideas, soluciones. Cuando ese reconocimiento empieza a existir, porque así se lo haces entender desde el equipo de dirección a los clientes y usuarios de seguridad privada, entonces estamos en el buen camino para una adecuada gestión de los servicios, y más si cabe en los grandes eventos, de ahí la clave de SPS Seguridad, OTRA FORMA DE HACER SEGURIDAD.

 

Hay diferencias entre la seguridad de este año y la de otros?

 

Existe diferencia debido a la implantación de un Plan de Autoprotección que exige mayor despliegue de medios técnicos y humanos, y cuando se dispone de dicho plan es para implantarlo, actualizarlo continuamente para ir adaptándolo a las circunstancias de cada momento y /o evento, ya que nunca un mismo evento es igual y la seguridad 100% no existe.

 

La gran diferencia de este año es la integración de los diferentes equipos participantes de forma coordinada bajo un mismos Plan, debido a la mayor afluencia de asistentes por disponer el epicentro de los conciertos en la plaza de la catedral.

 

 

No crees excesivo que se hayan delimitado las entradas al reciento de la Catedral sin hacer un control real de las personas que estaban dentro?

 

El objetivo de cualquier Plan es minimizar al máximo con las mayores garantías los posibles accidentes o emergencias que se puedan ocasionar, el Plan de Autoprotección con la teoría de los círculos concéntricos de seguridad y prevención, como se pudo materializar en el concierto de Los Secretos y Loquillo, funciono perfectamente, todo el mundo sabía qué hacer, como hacerlo y en qué momento hacerlo, para eso se realizó previamente un simulacro.

 

Nadie ha dicho que la plaza de la Catedral sea perfecta, de hecho ningún lugar es perfecto, de ahí que sea vital nuestra labor como técnicos o profesionales de la gestión de masas y de pública concurrente, elaborar planes objetivos, siento garantistas y velar por la seguridad de los asistentes; la superficie útil de la plaza de la Catedral es fácil de valorar visualmente, no es un estadio de futbol en lo referente a las dimensiones, con las nuevas tecnologías, la experiencia y la implantación adecuada del Plan, disponemos de las herramientas necesarias para garantizar que sabremos actuar en cada momento, como he comentado antes por desgracia la seguridad 100% no existe.

 

Si se quiere hacer eso no es mejor dar entradas aunque sean gratuitas?, el día del concierto de Los Secretos y Loquillo puedo acabar en tragedia en algunos accesos.

 

Mi objetivo no es entrar en valoraciones de que si la entrada debe ser de pago o gratuita. Compete al contratista y los productores el cómo realizar dicha gestión, mi obligación es implantar en base a ese resultado si de pago o gratis, las medidas correctas para el disfrute seguro de los asistentes.

 

Creo que con la publicidad que este año especialmente ha tenido en los medios San Mateo todo aquel que quería ver los grandes conciertos pudo verlos, lógicamente no se puede ir a última hora y pretender tener sitio en un lugar que previamente se informó tendría limitado el aforo, en una zona que se comunicó por actica y por pasiva se tendría un aforo limitado, siento mucho todas las personas que no pudieron pasar por los cortes de aforo, pero yo les haría una pregunta, ¿ Qué es más importante para Vd. el pasar a ver el concierto, o que la gente que está viéndolo si ocurre algo pueda salir sin problemas o sea atendida?

 

O prefiere que sea una desgracia, no poder acometer la emergencia con las debidas garantías por una negligencia de seguridad, como hemos tenido casos muy recientemente.

 

Es duro tener tanta responsabilidad durante 10 días a las espaldas de uno, pero si sabes que haces lo correcto, se tiene la conciencia tranquila y sobre todo que el final de la fiesta no sea la noticia la inseguridad y el improvisionismo.

 

 

Con cuantos efectivos contáis para el control de acceso, seguridad, emergencias, etc?

Existió un compromiso político de todas las administraciones y eso lo que nos conlleva a trabajadores ¨de a pie¨, es disponer de mayores medios, en este caso estuvo rondando el centenar de efectivos diariamente, involucrados de forma directa o indirecta en la gestión de los eventos de San Mateo 2016.

 

A los cuales quiero agradecer su apoyo, confianza y sobre todo actitud y profesionalidad en todo momento:  Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Vigilantes de Seguridad, Auxiliares de Servicios, etc., de verdad de lo mejor en muchos años de profesión que me he encontrado.

 

 

Ante una situación de emergencia, hay protocolos en función de diferentes tipos de emergencia?, un atentado, una avalancha, un enfermo en medio del tumulto?, cuánto puede tardar la plaza o una persona concreta en medio del tumulto en ser evacuada?

 

Me alegra me haga esta pregunta, todas esas actuaciones están recogidas en el Plan de Autoprotección y en los diferentes anexos que hace cada equipo de intervención con  planes de seguridad y/o contingencias.

 

En otros medios de comunicación comente que con el aforo que se delimito de una forma garantista y objetiva de 4.960 personas, se daría cobertura en menos de minuto y medio a una persona en el centro de la plaza (por ser la zona más compleja de asistencia externa), se tuvieron en dicha zona 5 asistencias de diferentes niveles de gravedad, desde cortes por botellas, crisis de ansiedad, embriaguez severa y principios de parada cardiopulmonar, todos ellos fueron acometidos por debajo de ese tiempo y trasladados al puesto de socorro y según su necesidad y valoración por el equipo médico con traslado al hospital.

 

Por otro lado se hizo una valoración del movimiento de flujo de gente en caso de emergencia o la necesidad que una persona quisiese salir de la zona, en un tiempo entre dos minuto, dos minutos y medio, y en los conciertos de mayor afluencia en este caso Loquillo y Los Secretos se pudo verificar que una vez terminado el concierto en ese intervalo de tiempo todo aquel que su intención fue irse lo pudo hacer, sin problema, evitando el confinamiento, en ese espacio de tiempo.

 

Claro está, que debemos revisar y mejorar el Plan, debido a que es la primera vez en implantarlo, por eso siempre hago referencia que es un documento vivo de carácter contractual como los equipos de trabajo, que se debe aportar por parte de todos la experiencia de lo vivido, para adaptarlo más al lugar, a los asistentes, a los equipos, a la gestión, etc., pero ahora si partimos de una base objetiva, sólida y real, que debemos sin duda aprovechar.

 

 

Cuál es vuestra relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad?

Excelente, no puedo poner otro calificativo, verdaderamente excelente, en lo que a mí respecta en todas de reuniones pre-organizativas, en la gestión operativa y en la coordinación cuando se precisó apoyo, fue altamente colaborativa.

 

Se acabó S. Mateo, cuéntanos algún incidente que haya ocurrido, alguna anécdota en algunos de los conciertos, algo reseñable?

Anécdotas siempre existen, pero esas las dejo para mí, parte de mi trabajo es ser discreto, cuando me jubile y aún me quedan varias décadas, jajaja.. y espero llegar, escribiré un libro sobre ellas, pero de momento se quedan para mí.

 

Y ahora?, donde sigue SPS.

 

Pues seguimos trabajando, esto no para en San Mateo, seguimos trabajando en Asturias en diferentes ferias como puede ser ya en unos días en Agrosiero, en Cantabria con la adquisición de nuevos servicios, en Donostia con la capitalidad 2016, en Madrid con diferentes festejos en toda la comunidad, en nada estamos ya preparando fiestas de navidad y nochevieja a clientes que llevan años solicitando nuestros servicios.

 

SPS Seguridad y todo su equipo lo único que hace es trabajar, como cualquier empresa privada de este país por y para crecer y perdurar.

Siempre digo un dicho a mis trabajadores:

El movimiento se demuestra andando, y el tiempo te hace ver el camino.

 

 

 

 

1 comentario

  • # Me da asco leer lo que dice este sinvergüenza, aparte de mal Responder

    05/07/2018 11:04

    Me asquea leer lo que dice este impresentable, mala persona, mal jefe y por supuesto un vende humo

Dejar un comentario

captcha