EDP reconoce que en el arranque del Grupo 2 de Aboño "pueden producirse emisiones controladas"

EDP reconoce que en el arranque del Grupo 2 de Aboño "pueden producirse emisiones controladas"

Asturias (E.P.).-EDP España ha reconocido este martes que la reconexión del grupo 2 de la central térmica de Aboño puede conllevar, en su fase de arranque, la generación de "algunos episodios de emisiones controladas, dentro de los parámetros permitidos en la Autorización Ambiental Integrada del grupo", a pesar de que "están funcionando todos los sistemas de depuración de gases".

En una nota de prensa, la compañía ha anunciado que la central ha terminado la primera fase de la revisión general del grupo 2 para iniciar ahora los trabajos de reconexión. Las emisiones, han asegurado, "desaparecerán" en el momento de "conexión definitiva".

Con la revisión del grupo, EDP garantiza "el funcionamiento de la instalación durante los próximos cinco años", tras dedicar a este fin un total de 12 millones de euros.

Los trabajos en esta revisión general alcanzan los 850 empleos de 47 empresas diferentes, de las que el 60 por ciento son asturianas, a lo que la compañía suma los 200 empleos directos de la propia central y otros 200 que están destinados a la construcción de la planta de desnitrificación en el mismo grupo 2.

Estas cifras suponen un "importante reto" para la organización por las complejidades técnicas, preventivas y medioambientales que implica la concurrencia en el tiempo de un elevado número de tareas y personas.

Todo ello, prosiguen, compaginado con el funcionamiento del grupo 1 de la central, que ha estado disponible para cubrir la demanda del mercado para asegurar un adecuado nivel de fiabilidad en la red de distribución asturiana y mantener la revalorización energética de los gases siderúrgicos residuales de la factoría de ArcelorMittal en Veriña.

Durante esta parada se acometieron diferentes actuaciones que conllevan una optimización del funcionamiento e incremento de la flexibilidad operacional de esta unidad. Entre estas actuaciones destacan la modernización y mejora de los sistemas de control del grupo y la revisión completa del turbogenerador, trabajos que suponen una inversión adicional de 9 millones de euros.

Desde la última revisión general, en mayo de 2012, Aboño 2 ha funcionado más de 30.000 horas y ha generado cerca de 15.000 gigavatios por hora.

PLANTA DE DESNITRIFICACIÓN

De forma paralela a la revisión del grupo 2, los trabajos en la planta de desnitrificación catalítica "están en su recta final", según EDP. Su puesta en marcha supondrá "una significativa mejora medioambiental" y será la primera planta de este tipo que entre en servicio en España.

Su arranque está previsto para el mes de agosto, y para ello la compañía realizará una parada de la unidad entre el 1 y el 10 de agosto, en la que se realizará el conexionado definitivo entre la nueva instalación y el grupo 2.

 

FOTO: www.youtube.com

Dejar un comentario

captcha