Tres niños fallecidos y 50 hospitalizados por una intoxicación por pesticidas en Cajamarca, Perú

Tres niños fallecidos y 50 hospitalizados por una intoxicación por pesticidas en Cajamarca, Perú

Desde la madrugada de ayer al tomar conocimiento de los hechos ocurridos en Cajamarca, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo Morales, y Dante Mendoza Antonioli, director ejecutivo del PRONAA; dispusieron el envío de un equipo a la zona. El mismo está dirigido por el gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Jesús Baquerizo, e integrado por especialistas en salud y control de calidad de alimentos.

 

Según información recabada por este equipo en Cajamarca, han fallecido la niña FSR, de 7 años, el niño MDT, de 10 y el niño DGB, de 6 años.

Hay aproximadamente 50 niñ@s hospitalizados en tres centros de salud de Cajamarca. Dos de estos menores se encuentra en observación. En el caserío de Redondo, del distrito Cachachi, 12 menores permanecen hospitalizados, en situación estable, y 20 ya fueron dados de alta.

CONDOLENCIAS

“Quiero en primer lugar expresar mis condolencias a las familias de los niños fallecidos. El MIMDES se solidariza con Uds. y tengan la seguridad que los apoyaremos”, dijo la ministra García Naranjo Morales.

 

PRIMERAS INVESTIGACIONES

Según investigaciones preliminares, la intoxicación no tiene relación con la calidad de los alimentos entregados por PRONAA. Estos fueron entregados el 25 de agosto.

La información recogida en la Institución Educativa N° 82311 del Caserío Redondo, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba en Cajamarca; señala que la intoxicación ocurrió luego que los niños consumieron alimentos contaminados con pesticidas. Esta se habría producido por una mala manipulación de los productos al prepararse los almuerzos por utilizar recipientes contaminados con restos de químicos.

Durante la tarde de ayer, los escolares recibieron su almuerzo como todos los días. Al promediar el mediodía, los alumnos mostraron intensos dolores estomacales y fueron evacuados al Hospital de Apoyo de Cajabamba Nuestra Señora del Rosario.

 

Las instituciones educativas de Cajamarca reciben el apoyo alimentario de PRONAA para refrigerios y almuerzos, que consiste en mezcla fortificada, cereales, menestras, producto de origen animal y grasa (aceite), con total normalidad desde hace más de 15 años. Siempre se efectúa un riguroso proceso de control de calidad.

Esta tarde, el Director Ejecutivo de PRONAA viajó a la zona. Y se encuentra ya en Cajamarca, también desde la madrugada, Melanio Garrido Neyra, Procurador del MIMDES.

 

FOTO: Vista aérea de Cajamarca

Dejar un comentario

captcha