Suecia prosigue persecución de Assange pese a pronunciamiento de ONU

Suecia prosigue persecución de Assange pese a pronunciamiento de ONU
Assange solicitó asilo a la embajada ecuatoriana en 2012. Foto: Cancillería del Ecuador

 

Londres, 09 feb (Andes).- La fiscal sueca Marianne Ny, quien dirige la investigación contra Julian Assange, no ha cambiado su posición a raíz del pronunciamiento de la ONU en el sentido que el fundador de Wikileaks ha sido perseguido de forma arbitraria.

Assange fue beneficiado por un fallo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU emitido el pasado jueves, en el que se declaró como ilegal y arbitraria la persecución contra el periodista, quien se encuentra desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

"La fiscal, Marianne Ny, se encuentra trabajando en una nueva aplicación para entrevistar a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres" cita un fragmento del comunicado emitido por la Fiscalía sueca.

Por su parte, Ny aseguró que seguirá con el procedimiento legal pese a los acontecimientos más reciente: "Puedo afirmar que eso no cambia mi evaluación anterior de la investigación preliminar", señala otra parte del texto.

Un comité legal de Naciones Unidas encontró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado "detenido arbitrariamente" en Reino Unido, según pudo saber la BBC, aunque el grupo prevé dar a conocer el viernes los resultados de su investigación sobre el caso Assange.

El pasado 19 de junio Assange cumplió tres años en las oficinas diplomáticas ecuatorianas de Londres para evitar ser entregado a la justicia sueca que mantiene las acusaciones en su contra.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño mostró la semana pasada su preocupación por el estado de salud del periodista asilado en la embajada “ya que va a cumplir cuatro años encerrado en una oficina”, al tiempo que aseguró que Ecuador mantiene su posición de puertas abiertas a la llegada de Assange en caso de que Reino Unido emita el salvoconducto que le permita salir de ese país.

Suecia inició la investigación en su contra a mediados de 2010, después de que dos mujeres lo acusaron de agresiones y violación.

En diciembre ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica en 2012 para evitar que Suecia lo extradite a EE.UU. donde sería procesado por filtrar documentos clasificados sobre la verdad intervención del país norteamericanos en Irak y Afganistán.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/suecia-prepara-nueva-solicitud-interrogar-fundador-wikileaks.html

Dejar un comentario

captcha