La Sanidad asturiana anuncia mejoras en la asistencia a los pacientes renales

La Sanidad asturiana anuncia mejoras en la asistencia a los pacientes renales

Gijón.-El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, se ha comprometido este lunes a mejorar la atención integral al paciente renal crónico en toda la red sanitaria, según una nota de prensa del Gobierno regional.

  "Todos los pacientes que necesiten hemodiálisis convencional la tendrán cerca de su domicilio y en el momento preciso", ha asegurado el gerente del Sespa. Así lo ha traslado en este día al presidente de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer-Asturias), Rogelio García, durante la reunión que han mantenido en Gijón y en la que han participado también el gerente del área sanitaria V, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Antonio Molejón.

   Riera ha explicado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias ha llevado a cabo un "estudio exhaustivo" sobre la atención al paciente renal del que se desprenden tres conclusiones principales: la necesidad de mejorar la consulta al paciente crónico, el compromiso de incrementar la oferta de diálisis peritoneal (una técnica sencilla y que resulta más cómoda al ser un tratamiento domiciliario), y la conveniencia de aumentar las 109 máquinas de hemodiálisis disponibles en el Principado.

   Según Riera, el análisis realizado pone de manifiesto que con los medios de los que dispone actualmente el Servicio de Salud se podría atender a más personas. No obstante, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de incrementar el número de máquinas, especialmente en el área sanitaria de Gijón, que es donde más demanda se registra actualmente.

   El Sespa ha convocado, además, a un grupo de nefrólogos para mejorar la atención integral a los pacientes, tanto en la red primaria como en las consultas hospitalarias. Asimismo, se intentará aumentar el número de puestos para diálisis peritoneal. Esta técnica utiliza como filtro la membrana natural del peritoneo, que recubre todos los órganos del abdomen formando la cavidad peritoneal.* En esta cavidad se introduce un líquido especial que permanece allí entre seis y ocho horas, tres o cuatro veces al día.

   La ventaja fundamental es que se trata de un tratamiento continuo, que se hace a lo largo de todo el día, por lo que no existe acumulación de toxinas en el organismo. Además, se realiza en el domicilio y el paciente solo debe acudir al hospital para realizar las pruebas y revisiones, aproximadamente cada tres meses.

   Es una técnica sencilla, aplicable a cualquier edad y que permite un horario flexible, lo que da autonomía al enfermo y le ayuda a conciliar su vida laboral y social. "Asturias dispone de una infraestructura sanitaria bien dotada, también de una alta capacidad de atención, por la gran formación de sus profesionales.

Dejar un comentario

captcha