CEOE considera que la inflación podrá situarse alrededor del 2% en diciembre

CEOE considera que la inflación podrá situarse alrededor del 2% en diciembre

CEOE considera que las previsiones apuntan "una moderación de la inflación hasta el final del ejercicio, cuando la tasa interanual del precio del petróleo se reduzca significativamente, por lo que, la inflación podría situarse en diciembre en el entorno del 2%", según la valoración realizada por los servicios técnicos de la Confederación Empresarial tras conocer los datos de IPC correspondientes al mes de agosto, y que sitúan la inflación en España en el 3% interanual.

 

En su análisis, CEOE ha destacado que la inflación "continúa su senda descendente" y que "previsiblemente seguirá haciéndolo durante los próximos meses, ya que no se esperan sorpresas al alza en los precios del petróleo en un contexto de desaceleración de la economía internacional". No obstante, añadió que España todavía mantiene un diferencial positivo de inflación -de dos décimas- con sus socios comunitarios, "lo que supone un lastre para su competitividad".

 

La inflación subyacente permanece estable en el 1,6%, valor de referencia al que debe ir aproximándose el IPC general. En efecto, sin considerar los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, la inflación registra valores más contenidos (1,6%) y más coherentes con la debilidad de nuestra demanda interna. El INE publica hoy también el IPC armonizado a impuestos constantes correspondiente al mes de julio, que sitúa la tasa interanual en el 0%, dato que da idea de la magnitud de la subida impositiva indirecta sobre el IPC.

 

En opinión de la CEOE, "dado que el dato de inflación no obedece a factores de demanda interna y con una recuperación muy dependiente del sector exterior, sería un grave error para la competitividad de nuestro país tomar como referencia para la actualización de rentas y salarios los últimos datos de inflación". En este sentido, la confederación insiste en que "se debe seguir en la línea de moderación salarial para propiciar la recuperación y comenzar a crear empleo lo antes posible. Los salarios deben regirse por la evolución de la productividad como única vía para recuperar la competitividad"

Dejar un comentario

captcha