Fomento ha ejecutado más de 2.600 millones de euros en el AVE León-Asturias desde 2004

Fomento ha ejecutado más de 2.600 millones de euros en el AVE León-Asturias desde 2004

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado hoy en el Senado que el Ministerio de Fomento ha ejecutado desde 2004 obras en la Línea de Alta Velocidad León-Asturias por valor de más de 2.600 millones de euros.

 

En respuesta a una pregunta parlamentaria, del senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, Blanco ha recordado que, hasta 2003, la inversión del Gobierno de España en esta línea ferroviaria había sido de menos de siete millones de euros.

 

Blanco ha ratificado también su compromiso de que Asturias sea la primera comunidad del Cantábrico en estar conectada con Madrid en menos de tres horas. Así, a finales del año que viene comenzarán a circular trenes de viajeros y mercancías por la Variante de Pajares.

 

En este sentido, el ministro ha defendido el ancho polivalente que se utilizará en la variante, ya que posibilitará la puesta en servicio de esta infraestructura en 2012 y la hará compatible con el resto del trazado. Una vez se complete toda la línea de alta velocidad, se sustituirá por ancho UIC.

 

Además, el ministro ha subrayado que, desde 2004, Asturias se ha convertido en la Comunidad Autónoma con mayor inversión por habitante en el campo de las infraestructuras (casi 4.000 euros por habitante), doblando la del periodo 1996-2003 (1.764 €/hab).

 

“Van a pasar décadas para que haya una inversión similar en Asturias a la de estos últimos siete años”, ha sentenciado

Dejar un comentario

captcha