Oblanca reprocha a Blanco en el Senado los 'camelos y retrasos' del AVE a Asturias

Oblanca reprocha a Blanco en el Senado los camelos y retrasos del AVE a Asturias

El senador de FORO reprochó al Ministro de Fomento “la ausencia de licitaciones, el camelo de las altas prestaciones, los retrasos en la ejecución, la decisión del ancho ibérico, la carencia de programación y los sobrecostes de 1.148 millones de euros de la obra”.


  • Oblanca se preguntó por qué el Ministerio de Fomento aplica soluciones distintas en Asturias y Cataluña para un problema idéntico.

 

Madrid.- En su segunda intervención ante el Pleno del Senado en pocos días, el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, participó esta tarde en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta. En el turno de preguntas al Gobierno, Oblanca requirió al Ministro de Fomento, José Blanco, por las fechas para licitar los sistemas de comunicaciones, seguridad y electrificación del futuro corredor de Alta Velocidad comprendido entre León y Pola de Lena a través de la denominada Variante ferroviaria de Pajares.

En su intervención, el senador asturiano acusó al Gobierno de Zapatero de “haber consolidado, en pleno siglo XXI, la España hemipléjica” y reprochó al Ministro de Fomento “la ausencia de licitaciones, el camelo de las altas prestaciones, los retrasos en la ejecución, la decisión sobre el ancho ibérico de vía, la carencia de programación y los sobrecostes de 1.148 millones de euros”.

 

Oblanca recordó que el presidente Zapatero “garantizó que Oviedo y León estarían unidas por AVE en 2009 y ahora ya se habla de 2014 y sólo hasta Pola de Lena”. Asimismo, en relación con la decisión del tráfico mixto de pasajeros y mercancías a través de la Variante de Pajares, se preguntó por qué el Ministerio de Fomento aplica soluciones distintas en Asturias y Cataluña para un problema idéntico.

Para el senador de FORO, “el futuro económico de Asturias queda muy condicionado por las decisiones socialistas en materia de transporte ferroviario que equivalen a desperdiciar el futuro y se traducen en menos crecimiento económico y menos puestos de trabajo.

 

 

TRANSCRIPCIÓN DEL DEBATE ENTRE EL SENADOR ASTURIANO Y EL MINISTRO DE FOMENTO

 

El señor PRESIDENTE: Pregunta del senador Martínez Oblanca.

 

            El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Gracias, señor presidente.

            ¿Cuál es la fecha prevista por el Gobierno para licitar los sistemas de comunicaciones, seguridad y electrificación del futuro corredor de alta velocidad comprendido entre León y Pola de Lena a través de la denominada variante ferroviaria de Pajares?

            Gracias.

 

            El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

            Tiene la palabra el señor ministro de Fomento.

 

            El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Señoría, antes de que finalice esta legislatura.

 

            El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.

            Tiene la palabra, senador.

 

            El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Señor ministro, está a punto de concluir la legislatura y, ni por asomo, los asturianos vamos a disponer de alta velocidad ferroviaria que nos conecte con la meseta castellana.

            Desde que el Gobierno Zapatero pegó el hachazo al Plan de Infraestructuras y Transportes 2000—2007, la línea León—Asturias es una cosecha permanente de incumplimientos y engaños, producto del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005—2020, que en pleno siglo XXI ha consolidado la España hemipléjica. No va a ser de alta velocidad, toda vez que el Partido Socialista se ha sacado de la manga el señuelo de las altas prestaciones, que no responde a las directrices europeas en materia de transporte ferroviario. Tampoco será en vía de ancho internacional, contrariamente a lo que se contemplaba en el proyecto inicial de obras de la variante que ustedes dijeron respetar, hasta que han decidido sustituirlo por el ancho ibérico, que es lo que conviene a Renfe para mantener su monopolio pero es el que nos aleja de la innovación tecnológica, el que condiciona la competitividad del tejido productivo y el que impide la cohesión territorial.

            Naturalmente, ¿qué decir de plazos! Los socialistas han pasado por todas las fechas y calendarios posibles para estimar la entrada en servicio de esta infraestructura clave. Hace cinco años Zapatero garantizaba que Oviedo y León estarían unidos por AVE en 2009. Ahora ya se habla de 2014 y solo hasta Pola de Lena. Tal y como usted acaba de responder, las licitaciones en los tramos de conexión entre León y Pola de Lena brillan por su ausencia. Supondrán otro año más de ejecución antes del periodo de pruebas. Y del tramo Pola de Lena—Gijón no hay ni programación.

            A la sucesión de calamidades, producto exclusivo de su gestión, añádase que ahora se contempla el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, a diferencia de otros corredores estratégicos, como las salidas a Francia desde Barcelona a través de la nueva línea de velocidad que incluye el nuevo tramo internacional Figueras—Perpiñán. Muchos ciudadanos se preguntan, señor ministro, por qué se aplican soluciones distintas en Asturias y en Cataluña para problemas idénticos.

            Señor ministro, ni la ausencia de licitaciones, ni el camelo de las altas prestaciones, ni los retrasos de la ejecución, ni la decisión sobre el ancho de vía ibérico, ni la carencia de programación, ni los disparatados sobrecostes de más de 1148 millones de euros responden al interés general de Asturias y de España. El futuro económico de Asturias queda muy condicionado por las decisiones de su Gobierno en materia ferroviaria, que degradan las posibilidades de una infraestructura de transporte fundamental para las próximas décadas. Eso equivale además a desperdiciar el futuro y eso se traduce en menos crecimiento económico y en menos puestos de trabajo.

            Gracias, señor presidente.

           

            El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

            Tiene la palabra el señor ministro de Fomento.

 

            El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Señoría, en primer lugar, usted venía con un panfleto que ha leído y ni siquiera me ha escuchado porque, si no, no podría hacer esa afirmación respecto a una licitación sobre la que yo no dije lo que usted ha dicho. Y por mucho que insista en contar una mentira varias veces, no se va a convertir en una verdad. Y la verdad, señoría, es que desde el año 2004 hemos invertido en alta velocidad León-variante de Pajares-Asturias 2600 millones de euros frente a los 7 millones de euros que se habían invertido antes, cuando el ministro era el señor Álvarez-Cascos.

            Señoría, le voy a indicar que va a tardar décadas, fíjese lo que le digo, décadas en que haya una inversión tan fuerte en Asturias como hubo durante estos 7 años de Gobierno socialista. 1900 millones de euros invertidos con el Gobierno del PP durante 8 años, 4170 millones con el Gobierno socialista en 7 años, señoría. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) Pero le diré más, donde antes se invertía en el campo de las infraestructuras 1 700 000 euros por habitante, ahora se invierten 4 millones de euros por habitante. Esta es la realidad, y lo otro son sus mentiras y las de quien le escribe el panfleto que ha leído.

            Señorías, he dicho y ratifico que a finales del próximo año, cuando esté electrificada la variante de Pajares, los asturianos podrán llegar a Madrid en 3 horas, lo que les va a permitir ser en el entorno de los años 2014-2015 una de las primeras comunidades del noroeste donde los ciudadanos se pueden desplazar antes por esta vía, por este servicio a España. Y le diré más, miente cuando usted dice que no estaba concebido como tren mixto. Sí, señoría, en los proyectos que ustedes dejaron en el año 2004 se contemplaba la alta velocidad como mixta. Y por cierto, bien contemplada está, ojalá otra parte de la red también fuera mixta porque nuestro país no se puede permitir el dispendio que dejó planificado el señor Cascos. Tardaremos tiempo en reponernos de una horrorosa planificación.

            Gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

 

            El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro.

 

 

Dejar un comentario

captcha